La nueva visa humanitaria con la que venezolanos, colombianos y haitianos pueden vivir en Canadá

El Gobierno de Canadá implementó una nueva alternativa para migrantes venezolanos, colombianos y haitianos que quieran ir al país con el auspicio de un patrocinador. Se trata de una «vía humanitaria» basada en la familia.

Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, anunció que la vía humanitaria específica para proporcionar residencia permanente a los extranjeros ya está abierta a la presentación de solicitudes.

«Estamos decididos a mantener nuestra tradición humanitaria y apoyar a los necesitados. Proporcionar vías seguras y legales para que las personas desplazadas puedan empezar una nueva vida en Canadá no sólo cumple ese compromiso, sino que también fortalece nuestro país a través de las profundas contribuciones que los recién llegados hacen en sus comunidades, incluyendo el crecimiento de nuestra economía y llenando los vacíos del mercado laboral», dijo el ministro.

Requisitos para el visado humanitario de venezolanos en Canadá

Para poder optar a esta vía, el solicitante principal debe ser hijo (sin importar la edad), nieto, cónyuge, pareja de hecho, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense o residente permanente que acepte mantener al migrante durante un año.

Las personas que lleguen a Canadá a través de la nueva vía humanitaria recibirán servicios previos a su llegada, incluida una evaluación de sus aptitudes para el empleo y una remisión a una organización proveedora de servicios de asentamiento en su comunidad. También podrán optar a una ayuda financiera transitoria del Programa de Ayuda al Reasentamiento.

Para presentar la solicitud, el interesado debe hacerlo a través del portal del IRCC. Allí deberá presentar una declaración jurada firmada por su anclaje en la que confirme que está dispuesto a brindarle apoyo económico mientras esté en Canadá.

Debe tener previsto vivir fuera de Quebec para poder presentar la solicitud, ya que Quebec ha optado por no participar en el programa.