La venezolana que aboga por la población trans en Colombia

Durante 2020 fueron asesinadas 32 mujeres trans en Colombia

Ruddy Escalona es venezolana. Tiene 47 años de edad y vive en Colombia. Ruddy aboga por los derechos y las vidas de la población trans en un país donde estas personas suelen estar en peligro. Según datos de una entrevista publicada por la Fundación Gabo, 32 mujeres trans fueron asesinadas en 2020 en Colombia.

Este tipo de hechos hicieron que Ruddy protestara a través de redes sociales y cortara todo su cabello para llamar la atención sobre estos sucesos. La entrevista de Ruddy Escalona fue publicada en la página web de la Fundación Gabo y es parte de la iniciativa “Entre panas y parceros, ¿cómo comunicar la inmigración en Colombia”

El activismo de la venezolana Ruddy Escalona

Desde su llegada a Bogotá, Ruddy mantiene contacto con la Corporación Red Somos, una organización comunitaria que trabaja por el reconocimiento de la diversidad sexual y de género en Colombia. “Acá en Clombia los más vulnerables somos nosotros, la comunidad LGBT+”, comentó Ruddy en la entrevista publicada por la Fundación Gabo. Es por ello que la venezolana busca “conectar a todas las personas” que va conociendo y que necesitan ayuda.

Aunque Ruddy no tenía pensado quedarse en Bogotá, las circunstancias la llevaron a esto. Su plan era viajar a Italia, pero tuvo problemas para salir desde el aeropuerto El Dorado en Bogotá y, finalmente, decidió quedarse en la capital colombiana haciendo distintos trabajos. Pasó por una peluquería, vendió café y luego llegó a la industria de las webcams. “Al principio de dio pena, pero preferí eso a prostituirme en las calles. Luego entendí que es un trabajo más y puedo ganar dinero. Ayudo a mi gente y, lo más importante, no robo, no mato ni le hago daño a nadie”, resaltó Ruddy.

Paralelo a su actividad laboral frente a las cámaras, Ruddy es activista y ayuda a las personas que están en situación vulnerable. “No sé a cuántas personas he ayudado desde que estoy en Colombia. Sé que son más de 100 y me puedo quedar corta. En muchos casos he servido de enlace”, recordó la criolla.

Gracias a su trabajo como activista, Ruddy ha podido sentarse en mesas de trabajo lideradas por la Defensoría del Pueblo de Colombia. De acuerdo a datos del artículo publicado por la Fundación Gabo, en los primeros 53 días de 2021 asesinaron a siete mujeres trans en Colombia.

Por este tipo de situaciones es que Ruddy se mantiene en el activismo y resalta que hay que llamar la atención sobre lo que sufre la población trans en Colombia.

Si desea leer la entrevista completa haga click aquí

Foto: Fundación Gabo