Migrantes venezolanos no participarán en elecciones colombianas de 2022

El registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás, Farfán, desmintió esa afirmación

Los migrantes venezolanos no participarán en las elecciones venideras en Colombia. El infundado rumor en redes sociales que afirmaba que los migrantes venezolanos podrían votar en los comicios nacionales fue desmentido por una autoridad electoral. Así lo reseñó la página web de la revista Semana.

El registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán afirmó que “los extranjeros residentes en Colombia no pueden votar para elecciones de Congreso ni de presidente de la República”. En las recientes semanas la desinformación corrió por las redes sociales debido a que algunas cuentas afirmaban que las medidas recientes del presidente Iván Duque, buscaban darle participación electoral nacional a los migrantes venezolanos.

El mismo registrador delegado para asuntos electorales declaró que ni los migrantes venezolanos, ni ningún extranjero puede participar en elecciones nacionales, como las de Congreso o presidencia.

“La ley vigente permite que los extranjeros residentes en Colombia y que tengan regularizados todos sus asuntos con la Cancillería y Migración Colombia, es decir, que porten una cédula de extranjería podrán votar solo para elecciones locales. Esto es alcaldes y concejos”, afirmó Farfán.

Desinformación para afectar a migrantes venezolanos

La página web de la revista Semana afirmó que uno de los promotores de la desinformación fue el senador Gustavo Bolívar. El político emitió una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter en los que decía que el Gobierno quería usar a los venezolanos con fines electorales. Sin embargo, esto no es cierto y está prohibido por la ley colombiana.

Este tipo de mensajes causó alarma en la sociedad colombiana. La reacción del senador fue luego de que el presidente Iván Duque firmara el decreto de creación del Estatuto de Protección Temporal Para Migrantes Venezolanos (Etpv), una medida aplaudida por la ONU y por parte de la comunidad internacional.

Si desea leer la nota completa haga click aquí