Los caminantes venezolanos llegan a las pantallas de National Geographic

De la plataforma YouTube a Nat Geo. Parte de la historia de los caminantes venezolanos llega a las pantallas de National Geographic a partir del 5 de octubre. “Caminantes” es un documental realizado por el comediante venezolano José Rafael Guzmán. La historia, publicada en 2019, acompaña a Guzmán y a Silvia Baquero (productora general) desde las afueras de Cúcuta hacia el sur del continente.

La historia inicia con Guzmán y Baquero preparados para iniciar la misma ruta que miles de migrantes venezolanos han recorrido con anterioridad. Tras salir solos, y caminar varios kilómetros al borde de la carretera, Guzmán y Baquero conocen a un grupo de migrantes venezolano que se moviliza a pie. A medida que avanzan en la ruta, los caminantes venezolanos se hacen cada vez más cercanos con José Rafael Guzmán y Silvia Baquero. Al pasar del tiempo, las personas comienzan a relatar las razones de su migración mientras avanzan a pie o en cola por las rutas del norte de Colombia.

“Caminantes” fue publicado en la plataforma YouTube en 2019 y se convirtió en una forma de narrar parte de la migración venezolana, especialmente aquella que tuvo que abandonar el país con pocos recursos y movilizarse a pie hasta llegar a su destino.

“Caminantes” busca contar la historia de la migración venezolana

El documental “Caminantes” fue grabado enteramente con teléfono celular. Cada semana se estrenaba un episodio en YouTube. Rápidamente se volvió un éxito y cada vez más personas esperaban el estreno de un nuevo capítulo del recorrido de Guzmán y Baquero.

Mientras estos dos avanzan (y Guzmán hace algunos chistes), se ve cómo más personas también recorren la ruta que poco a poco se adentra en Los Andes colombianos. Uno de los momentos más importantes del documental es cuando Guzmán y Baquero conocen a quienes serían sus compañeros fieles durante gran parte de la ruta.

En Pamplona, a más de 75 kilómetros de Cúcuta, el comediante y la productora conocen a “Papelón”, uno de los caminantes venezolanos, pero también un personaje que termina tomando prominencia en la historia. A “Papelón” se le suma Geraldine, Igor y la llamada “Virgencita”. Junto a ellos, Guzmán y Baquero viajan por las carreteras colombianas hasta llegar a Bucaramanga y, desde ahí, partir hasta Bogotá.

“Caminantes”, un documental grabado enteramente con teléfono (y en primera persona) está lleno de un humor un tanto incómodo para algunos. Sin embargo, se convirtió en un éxito en internet y, casi dos años después de su concepción, llega a la pantalla de National Geographic, uno de los canales más importantes en documentales y temas de interés general.