Comunidad Andina de Naciones alberga a 60% de la migración venezolana

Colombia se mantiene como el país que alberga mayor cantidad de venezolanos migrantes

Cerca de 60% de la migración venezolana está en países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El organismo regional es conformado por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Migración venezolana en la Comunidad Andina de Naciones

La información fue dada a conocer por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, durante su alocución en la sexta Reunión Internacional Sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región. El encuentro fue celebrado como parte del Proceso de Quito.

La CAN afirmó que Colombia es el país donde más residen venezolanos migrantes con más de 1.7 millones de personas. Le sigue Perú con 829.000 venezolanos y Ecuador con 362.000. En último lugar está Bolivia que ya suma 10.000 venezolanos en su territorio.

“Esto genera enormes impactos sociales y económicos, así como en la seguridad, salud, educación, empleo en incluso en el ámbito cultura y políticos”, resaltó Pedraza. El secretario general de la CAN también hizo énfasis en la importancia de recibir cooperación internacional para atender al flujo migratorio.

Pedraza también expresó el apoyo y solidaridad desde la CAN hacia los Gobiernos de los países que la componen. El secretario general del ente regional resaltó por «los grandes esfuerzos para atender de la mejor manera las exigencias que provienen de esta inmigración”. Además, recordó que, ante la pandemia, la CAN ha desarrollado una estrategia coordinada y conjunta entre los cuatro países para responder en temas de salubridad y en materia económica y social.

La VI Ronda del Proceso de Quito sobre migración venezolana concluyó el jueves 24 de septiembre tras dos días de debate sobre el fenómeno migratorio venezolano que impacta a todo el continente americano.

Con información de Efe