Solo 115 mil venezolanos han presentado su solicitud para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, según el más reciente informe del Servicio de Migración y Ciudadanía (USCIS).
La cifra se traduce que solo uno de cada tres venezolanos que califican para TPS habría aplicado a esta medida. Se estima que en EE UU cerca de 323 mil venezolanos cualifican para el amparo migratorio.
“Hay mucho desconocimiento de cómo se aplica el TPS y realmente cuáles son los beneficios que vienen detrás del TPS. Por otro lado, pues siempre, como muchas cosas desconocidas es el temor, el temor a quedar registrado, el temor hasta cuando se va a extender este beneficio”, aseguró a la Voz de América Morella Salazar, abogada de inmigración.
Aún cuando faltan seis semanas para que cierre el plazo de inscripción, la respuesta de la diáspora venezolana al ofrecimiento del TPS preocupa a la misión diplomática del líder opositor Juan Guaidó en Estados Unidos.
En Washington, defensores de los derechos humanos presionan al Congreso para la aprobación de la Ley Secure. Se trata de una legislación que abriría las puertas a la residencia permanente para los beneficiarios del TPS de 12 países, entre ellos Venezuela.
Con información de la Voz de América