Así llegaron las “carabinas” venezolanas a Madrid

Una pareja criolla lleva el platillo andino a tierras españolas

Comerse una “carabina” es algo tradicional en la región andina de Venezuela. La “carabina” es una especie de hallaca o bollo de maíz que lleva por relleno un guiso cocido a base de granos, especialmente de caraotas. Es un plato típico de los Andes venezolanos y se come durante todo el año. Esta comida, que tanto se come en los estados de Trujillo, Mérida y Táchira, llegó a España gracias a la migración venezolana.

Lilia y Luis se fueron de Venezuela en búsqueda de mejores oportunidades en otro país. La pareja eligió España y, una vez allí, se les ocurrió la idea de hacer “carabinas” para su primera navidad juntos en tierras europeas.

Esta publicación es parte de Sabor Migrante, un esfuerzo editorial de Venezuela Migrante y Efecto Cocuyo, para contar la migración venezolana desde otra perspectiva.

Una relación que se hizo a distancia debido a la migración

Lilia y Luis vivían en Venezuela. La pareja, que tiene una hija pequeña llamada Lia, se separó físicamente en 2018 debido a un plan en común: emigrar a España. Luis, cocinero, diseñador y maratonista, se fue primero. “La idea era hacer nido”, recuerda el oriundo de Barquisimeto. Sin embargo, al llegar a la capital española se dio cuenta que la historia no sería tan sencilla.

“Decidimos que yo venía y, a los tres meses, ellas (Lilia y Lia) llegaban. Ya yo tendría donde vivir y trabajo. Pero cuando llegas a Madrid te das cuenta que la historia es totalmente diferente”, comentó Luis.

Mientras Luis estaba en España, Lilia seguía en Venezuela con su hija. Sin embargo, a pesar de la distancia, el plan seguía intacto: volver a reunirse en Madrid. Lilia cuenta su versión de la historia y lo reconoce como un acto de terquedad. Luego de pasar año y medio separados físicamente, Lilia, Lia y Luis se volvieron a encontrar.

Fue en diciembre de 2019, cuando la pareja pasó su primera navidad junta, que decidieron que su plato navideño serían las “carabinas”. Para Luis preparar hallacas es sumamente laborioso, pero recordó que en uno de sus viajes a la costa de Miranda (Venezuela) aprendió a hacer caraotas con leche de coco.  Precisamente son las caraotas la base principal de las «carabinas» y por suerte para la familia, las caraotas de Luis son sumamente sabrosas.

Puede ver la historia completa en el siguiente video: