Más de 2 mil migrantes venezolanos cruzaron el Tapón del Darién, según OCHA

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que más del 50% de los migrantes que atravesaron en enero el Tapón del Darién, en Panamá, procedían de Venezuela.

Según el informe semanal, Panamá informó que los migrantes venezolanos superaron a los haitianos como el principal grupo que transitó en enero por esta ruta, considerada la más peligrosa de la región.

«En enero, sin embargo, más de la mitad de los 4.700 migrantes que atravesaron la selva eran de nacionalidad venezolana. A diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá (donde hay aproximadamente 121.600 migrantes y refugiados venezolanos), los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por el país de camino a los Estados Unidos» explica el informe.

Aumenta tránsito migratorio en México

El Instituto Nacional de Migración de México señaló que 16.740 migrantes fueron detenidos en enero, en comparación con las 9.406 registradas en enero de 2021. De acuerdo con el reporte, se trata de un «impresionante» aumento del 78%.

Aunque la mayoría de los migrantes procedían de los países vecinos de Centroamérica, casi 6.300 migrantes, más del 38% de los detenidos por los funcionarios de migración, eran de fuera de la región de las Américas, incluidos migrantes de Asia, África, Europa y otros, lugares. «Lo que refleja el alcance, la escala y la complejidad de los flujos migratorios mixtos en la región en la actualidad» agrega el reporte.

Los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años constituyeron el 14,5% de los migrantes detenidos en enero, y 780 de ellos no viajaban acompañados de sus familiares. «Lo que plantea graves problemas de protección y seguridad en medio del aumento de los flujos migratorios mixtos a través de Centroamérica» se advierte en el documento.

Consulte el informe completo aquí

Lea también: Venezolanos lideran las solicitudes de protección en Costa Rica