Países Bajos ratifica que gobierno venezolano es responsable de la suspensión de vuelos humanitarios desde Curazao

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos ratifica que las autoridades venezolanas son responsables de la suspensión de los vuelos humanitarios desde Curazao.

El medio digital Crónicas del Caribe publicó la misiva de la cancillería neerlandesa en respuesta al pedido de auxilio realizado por los varados en la isla desde diciembre de 2021. “Les quisiera asegurar que por parte de la embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas, basándose en la documentación recibida por el gobierno de Curazao, se ha cumplido con todos los pasos del procedimiento debido para que las autoridades venezolanas pudiesen autorizar dichos vuelos. Se trata de un procedimiento estándar seguido en varias ocasiones desde el cierre de las fronteras por parte de Venezuela en febrero de 2019” reza el texto enviado el 18 de enero.

Varados

Casi 300 venezolanos se encuentran varados en Curazao, luego de que el Gobierno de Venezuela suspendiera los vuelos humanitarios el pasado 21 de diciembre.

El pasado 23 de diciembre, el Gobierno de Curazao anunciaba que estaba haciendo «todo lo posible» para que Venezuela autorizara la reanudación de los vuelos humanitarios, después de que en esa semana se cancelaran tres vuelos de repatriación.

Detenciones

Amnistia Internacional en un informe publicado en octubre de 2021 denunciaba que Curazao niega protección a migrantes venezolanos. Se calcula que 17.000 personas venezolanas viven en situación migratoria irregular en la isla.

De acuerdo con la denuncia del organismo, las condiciones en el “cuartel de extranjeros”, centro de detención ubicado en la prisión SDKK (Sentro di Detenshon i Korekshon Korsou), sigue siendo inhumanas y las personas recluidas allí están sometidas a privación sensorial, hacinamiento, encierro junto a personas convictas y falta de intimidad. Venezolanos contaron a Amnistía Internacional que los guardias de la prisión les infligían trato inhumano y degradante, en forma de insultos y agresiones y también obligándolas a saltar como ranas sin la ropa puesta.

Para constatar las denuncias recibidas, una comisión de AI acudió en diciembre de 2021 al centro de detención y le fue negada la visita a migrantes detenidos.

El martes 8 de febrero una embarcación con 13 migrantes venezolanos fue interceptada por la Guardia Costera de Curazao. En el bote iban 6 mujeres (que fueron trasladadas a una cárcel de la isla), una niña de 2 años y 6 hombres (detenidos en la Policía de Curazao).

Caribe agitado

Las islas del Caribe se han convertido en el escenario de denuncias internacionales sobre el trato a migrantes venezolanos. Trinidad y Tobago abrió dos investigaciones paralelas luego que la Guardia Costera de ese país abriera fuego a una embarcación con migrantes venezolanos y en el incidente falleciera un bebé de 1 año. El hecho ocurrió el sábado 4 de febrero. Varios organismos internacionales han pedido una investigación exhaustiva e indemnización a los familiares del infante.

El martes 8 de febrero la Guardia Costera de Curazao interceptó una embarcación con 13 migrantes venezolanos, que se quedó varada luego de un fallo en el motor. Los tripulantes usaron sus móviles como linternas, para ser avistados por las autoridades curazoleñas.