Más de 3.500 venezolanos recibieron nacionalidad por residencia en España en 2020

A Venezuela le siguen países como Cuba, República Dominicana y Perú

Al menos 3.545 venezolanos recibieron nacionalidad por residencia en España durante 2020. Así lo reseñó el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del país ibérico. En total, fueron 80.148 beneficiados, siendo mayoría de Marruecos, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela.

Venezolanos entre los grupos beneficiados por leyes españolas

Los venezolanos conforman el quinto grupo extranjeros beneficiados por residencia en España durante 2020. Las personas de Marruecos son las que más obtuvieron la nacionalidad, con un total de 23.522 ciudadanos. Le siguen 5.309 de Ecuador; 4.831 de Colombia y 4.781 de Bolivia.

Venezuela estuvo en el quinto puesto con 3.545 beneficiados. Le sigue Cuba, República Dominicana y Perú, entre otros. Los estudios del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España revelaron que 4 de cada 10 concesiones dadas fueron para personas de América Latina, mientras que casi 3 de cada 10 para ciudadanos de Marruecos.

De acuerdo a la agencia Efe, los requisitos básicos para obtener la nacionalidad española son los siguientes: buena conducta cívica, suficiente grado de integración social y haber residido de forma legal y continuada por un plazo de tiempo inmediatamente anterior a la solicitud.

Aunque los plazos varían, según el país de origen: un año para los nacidos en España y para quienes hayan contraído matrimonio con un ciudadano español, así como para hijos o nietos de españoles de origen y viudos de español; dos años para nacionales de países latinoamericanos; cinco para quienes hayan obtenido la condición de refugiados y diez para el resto de las personas.