Coalición por Venezuela hace un “llamado a la solidaridad” por refugiados y migrantes venezolanos

La cifra de refugiados y migrantes venezolanos asciende a 5.6 millones de personas

Coalición por Venezuela, un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil venezolana, emitió un comunicado en el que llama a la solidaridad. La agrupación pide atención fundamental a los 5.6 millones refugiados y migrantes venezolanos.

En el comunicado, la organización explica que los recursos para atender “la crisis de refugiados y migrantes venezolanos son muy limitados” y hace un llamado para que los países aporten de forma activa en esta situación. El comunicado es dirigido a los países del mundo, pero en especial a los que participarán en la Conferencia Internacional de Donantes, que este año es organizada por Canadá.

“Nos dirigimos a los países del mundo, a los organismos y agencias de cooperación internacional, a entidades financieras, organismos privados, academia, sector religioso, gremios, sindicatos, organizaciones nacionales y sociedad civil en general, para pedirles solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela”, reza parte del comunicado.

Un llamado de atención para apoyar a refugiados y migrantes venezolanos

La misiva también resalta que es necesaria la protección e integración de los países de acogida hacia los refugiados y migrantes venezolanos. También recuerda que varios sectores de Venezuela necesitan ayuda inmediata.

“Queremos destacar que las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las lideradas por refugiados y migrantes venezolanos, son esenciales para una respuesta efectiva”, se menciona en el documento.

Coalición por Venezuela también destaca que la cifra de refugiados y migrantes venezolanos asciende a 5.6 millones de personas y que la situación que vive Venezuela es “la más grande crisis política, económica y social que ha experimentado la región”.

Además, se destaca que la pandemia por COVID-19 ha empeorado las condiciones de muchos migrantes y, por ello, es necesaria una protección más efectiva hacia la población refugiada y migrante.

“Apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos no es solo una opción, sino la decisión más inteligente. Han sido ampliamente documentados los beneficios y oportunidades de atender e integrar a las personas refugiadas y migrantes, así como su impacto en el crecimiento y desarrollo de las comunidades de acogida”, finaliza el documento.

Puede leer el comunicado completo haciendo click aquí