Más de 300 mil venezolanos en Colombia se registran en la primera semana del Estatuto Temporal de Protección

Migración Colombia informó que en junio se dispondrán de más de cien puntos físicos de acompañamiento

Un total de 383 mil venezolanos se han registrado de forma online para iniciar el trámite del Estatuto Temporal de Protección (Etpv) en Colombia. Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, indicó que 24% de los registrados culminaron con éxito esta primera parte del trámite. El 5 de mayo se activó el proceso de registro para los venezolanos que deseen optar al Etpv. Según los datos de las autoridades colombianas, los 383.000 inscritos en la página del Etpv representan 22% de los venezolanos en Colombia.

El director de Migración Colombia se mostró complacido con la primera semana de registro para el estatuto. “Hemos tenido más de tres millones de visitas diarias a la página web, la creación de más de 47.000 usuarios por día”. Espinosa reconoció que han tenido “algunos inconvenientes”, pero afirmó que hacen un acompañamiento a los migrantes venezolanos para solventar esta situación.

Venezolanos buscan protección con el Etpv

De los casi dos millones de venezolanos que viven en Colombia, 383.000 ya han iniciado su registro en el Etpv, en la primera semana de apertura de este trámite. El director de Migración Colombia agregó que en el mes de junio serán habilitados más de 100 puntos físicos, para que las personas que no tengan forma de registrarse por su cuenta, acudan a estos lugares y reciban el acompañamiento necesario.

Espinosa tildó que el proceso “es un desafío gigante”, por lo que han desarrollado lo necesario para acompañar a las personas que lo necesiten y garantizar un registro oportuno del trámite.

El registro para el Etpv estará abierto hasta el 22 de mayo de 2022 y en él pueden participar los venezolanas que se encuentren en Colombia, y quienes acudan al país a través de pasos fronterizos habilitados. Aquellos que tramiten el Etpv tendrán permiso de trabajo y les será permitido estar en Colombia por un plazo de diez años. Luego de esto, tendrán que tramitar una visa para permanecer en el país.

Si desea ver las declaraciones del director de Migración Colombia, haga click aquí