Más de 400 mil migrantes venezolanos en Colombia cuentan con el permiso por Protección Temporal

Un total de 957 mil enrolamientos biométricos de migrantes venezolanos se encuentran identificados en Colombia en el sistema de Protección Temporal. El director de Migración Colombia, Juan Espinosa, aseguró que 1 millón 690 mil están registrados en el Estatuto Temporal de Protección, para la fecha del 29 de diciembre de 2021.

“La primera de nuestras metas, era lograr que 1 millón 500 mil personas iniciaran la ruta del Estatuto Temporal, la segunda era lograr enrolar a 800 mil personas y la tercera era entregar los documentos del Estatuto Temporal de Protección” señaló en conferencia de prensa.

“En este momento hemos otorgado 456 mil Permisos por Protección Temporal. Y hemos impreso 323 mil documentos y hemos podido entregar 36 mil documentos” explicó.

Migración Colombia activó en su página web un aplicativo que se llama constancia PPT, donde se podrá consultar el estado de su Permiso y conocer el estatus del documento, si está impreso, en trámite o si está para ser entregado.

¿Qué es el EPTV?

El Estatuto Temporal de Protección permite el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Esta medida busca estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras.

Colombia, principal destino

Colombia se ubica como el primer país con mayor población migratoria venezolana con 1.8 millones, según cifras de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) en su último informe con fecha de 24 de noviembre.