Se eleva a 6 millones el número de venezolanos que han emigrado de su país

Un total de 6,04 millones de refugiados y migrantes venezolanos han emigrado de Venezuela, de los cuales 4,99 millones se encuentran en América Latina y el Caribe. Las cifras corresponden al reporte de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), encabezada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con fecha 24 de noviembre.

La cifra supone un aumento de 371.016 en relación con el reporte con fecha de septiembre que ubicaba a la población en 5,7 millones. “Esto no significa que 371.016 personas hayan salido de Venezuela en los últimos dos meses. Más bien, varios gobiernos han actualizado recientemente sus cifras en el contexto del ejercicio de planificación del RMRP 2022 y las consultas correspondientes. Específicamente, a partir de octubre de 2021, las autoridades de Perú, México y Ecuador revisaron las metodologías existentes que toman en cuenta a los venezolanos que se encuentran en situación irregular” señala R4V en su informe. 

 

Colombia, Perú y Ecuador en alza y México a la baja

En Colombia el aumento en el número de refugiados y migrantes de Venezuela (+99.463) es consecuencia de una actualización de la base de datos de Migración Colombia. “El cambio observado desde la última actualización de la población (que se reportó en marzo de 2021 y contabiliza los datos hasta enero de 2021) refleja un aumento gradual de las cifras de población entre enero y agosto de 2021. A pesar de los cierres fronterizos en ese periodo, los refugiados y migrantes procedentes de Venezuela han seguido entrando y reentrando en el territorio colombiano a través de pasos fronterizos irregulares” destaca el reporte. 

En Perú hubo un significativo incremento del número de refugiados y migrantes venezolanos (+236.494), que refleja un gran número de entradas irregulares por la frontera norte del país durante el año, así como un cambio en la metodología de la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) de Perú para contabilizar las entradas irregulares. 

“Esta adaptación por parte del gobierno se beneficia de los datos del proceso de regularización en curso, que hasta ahora ha prerregistrado a unos 360.000 refugiados y migrantes (incluidos 230.000, que anteriormente se encontraban en situación irregular). El cambio observado desde la última actualización de la población (reportada en abril de 2021 y que contabiliza los datos hasta diciembre de 2020) también tiene en cuenta cambios retroactivos de enero a septiembre de 2021” dice el informe.

En Ecuador el aumento del número de refugiados y migrantes de Venezuela (+57.842) se basa en una actualización metodológica. “La metodología revisada toma ahora en cuenta el saldo migratorio acumulado de entradas y salidas regulares de refugiados y migrantes venezolanos, y una estimación del saldo migratorio irregular acumulado, basada en un Sistema Interagencial de Monitoreo de Fronteras y Caracterización de Flujos acordado. En lugar de reflejar un aumento repentino de un mes a otro, el cambio observado desde la última actualización de la población (reportada en agosto de 2021 y que contabiliza los datos hasta junio de 2021), tiene en cuenta las mejoras metodológicas realizadas para contabilizar mejor las poblaciones en situación irregular en el país”. 

Mientras que en México se reporta una disminución del número de refugiados y migrantes venezolanos (-19.247), que se basa en un cambio en la metodología del Instituto Nacional de Migración (INM), que ahora considera la suma de la población en situación regular (compartida por la Unidad de Política Migratoria (UPM)), la de aquellos a los que se les venció la visa y, por lo tanto, se consideran en situación irregular, y la de los recién llegados (venezolanos titulares de una Forma Migratoria Múltiple – FMM). “El cambio observado desde la última actualización de la población (reportada en mayo de 2021 y que contabiliza los datos hasta diciembre de 2020) toma en cuenta los cambios retroactivos de enero a julio de 2021. También tiene en cuenta las poblaciones en situación irregular que ya estaban presentes en el país. Por lo tanto, no representa un aumento mensual regular”. 

Puede consultar el reporte aquí 

Lea también: Van 5,667,921 venezolanos que han salido del país, rectifica la ONU