México exigirá visa a turistas venezolanos desde el 21 de enero

México le exigirá visa a turistas venezolanos y se suma a países como Ecuador, Perú, Panamá y Chile, que ya tienen esta medida

El Gobierno mexicano exigirá visa a los venezolanos que deseen entrar al país. La medida entrará en vigencia a partir del 21 de enero de este año y podría afectar a aquellos venezolanos que ya tengan planificado un viaje al país azteca. La razón principal para la aprobación de este requisito de viaje es el aumento de venezolanos que han viajado a México con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos.

Según los datos de la Secretaría de la Gobernación de México, se destaca el creciente flujo migratorio de venezolanos “hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”.

En el documento publicado el jueves 6 de enero en el Diario Oficial del Gobierno mexicano también se resalta que hay un incremento en “declaraciones falsas” sobre los motivos de viaje de los venezolanos al territorio mexicano. Aunque las autoridades esperan que este requisito deje de ser necesario, aseguraron que es una medida que responde a varios factores, incluido el tráfico de personas.

Una visa para disminuir la migración a Estados Unidos

Aunque la migración venezolana hacia Estados Unidos a través de México todavía no es la más importante, sí es uno de los hechos más recientes en el hemisferio norte del continente americano. Ciudadanos de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y México siguen siendo los que más se atreven a cruzar el río, el desierto o el golfo con el objetivo de entrar a suelo estadounidense. No obstante, durante 2021 el crecimiento de venezolanos ingresando a EE UU fue abrupto. La ruta empleada para este movimiento migratorio era a través de la localidad mexicana de Ciudad Acuña, aunque hay personas que han cruzado por otros puntos.

México se suma a países como Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana, que exigen a los venezolanos tramitar un visado para poder ingresar a sus territorios. En el caso mexicano, así como ocurre en Panamá y en República Dominicana, no se le exigirá visa a los venezolanos que ya tengan permiso de entrada para Estados Unidos y/o Canadá. Así como a quienes ya sean residentes en estos países. Tampoco se le exigirá visa a quienes tengan permiso de entrada o residencia en países como Gran Bretaña, Japón y cualquier país de la zona Schengen.

Ahora, con este nuevo requisito, miles de venezolanos que deseen viajar a México y no tengan visa de entrada a Estados Unidos tendrán que tramitar una visa mexicana, algo que se estaba estudiando desde finales del 2021 y que se ha consumado con la publicación de la regulación en el Diario Oficial del país.

De acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la cita para la visa no tiene ningún costo y las personas que deseen tramitar el documento pueden obtener más información en este enlace: https://embamex.sre.gob.mx/venezuela/index.php/servicios-consulares/visas