Migración Colombia advierte sobre traslados ilegales de venezolanos

Miles de ciudadanos venezolanos esperan por una autorización para poder regresar a Venezuela. Migración Colombia explica que es una decisión que se ha extendido en simultáneo con la paralización económica generada por la pandemia del COVID-19. Y para los migrantes, que quedan sin trabajo o hasta sin una residencia, aumentan las complicaciones de estadía en el extranjero.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios ofreció este martes 16 de junio informaciones sobre la situación de venezolanos en que buscan retornar y las limitaciones que hay en estos momentos.

Espinosa habló en una transmisión en vivo desde las redes sociales de la institución colombiana.

«Hay una inquietud que se nos ha generado y es que, ante el cierre de los espacios aéreos, ¿qué hace el equipo de Migración Colombia? Seguimos trabajando día a día en verificaciones, en el orden de esta situación de la pandemia y en el cumplimiento de la ley», dijo Espinosa sobre las actividades en las que se centra la organización que dirige.

Claves

A continuación las claves de lo dicho por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa:

1. Pidió a la comunidad venezolana en Colombia evitar trasladarse hacia la zona fronteriza con vehículos no autorizados por las autoridades del país. En la última semana detuvieron 14 buses y 6 vehículos particulares que transportaban de «manera irregular» a los migrantes hacia la frontera, en el eje Bucaramanga-Cúcuta.

Entre ellos estaba un «coyote», que es una persona que vende cupos para el tránsito ilegal de los migrantes a diferentes lugares. Espinosa precisó que, en este caso, se cobraba hasta 200.000 pesos (alrededor de 53 dólares) a cada migrante por la movilización.

«No existe un servicio que les garantice a ustedes un paso hacia la frontera dadas las restricciones hacia Venezuela. No caigan en el engaño de que les van a vender transporte, salud, alimentos y pasos garantizados; eso no existe», aseveró.

Indicó que el Gobierno colombiano ha dispuesto albergues y traslados de los migrantes por vías oficiales. Esto permite llevar una contabilización de los ciudadanos venezolanos que regresan voluntariamente a Venezuela.

2. Hasta los momentos alrededor de 76.000 venezolanos han retornado a su país. De ellos, unos 50.000 han cruzado por el paso del puente internacional Simón Bolívar.

«En este momento hemos atendido 963 buses. Recuerden que los primeros tres días hubo 27.800 venezolanos que retornaron hacia Venezuela. Hay infortunadamente personas que se ven en la necesidad de llegar caminando, y hay otras personas radicadas en zona de frontera que buscan retornar», afirmó el director de Migración Colombia.

3. «Venezuela tomó la decisión unilateral de restringir el ingreso de sus propios nacionales a 3 días a la semana (lunes, miércoles y viernes); 300 personas por el lado de Norte de Santander, y 100 personas por el lado de Arauca», lamentó Espinosa.

De acuerdo con los cálculos de la institución, esas restricciones se traducen en una posibilidad real de movilizar hacia Venezuela solo a 1.200 migrantes o 4.800 personas al mes.

Esto pone a Colombia en una situación compleja, advierte Espinosa, pues las autoridades deben evitar aglomeraciones en la zona fronteriza para evitar exponer la salud de quienes allí se encuentran.

«Hemos evacuado o facilitado el proceso para quienes están en zonas de frontera, siempre con el enfoque de niños y mujeres embarazadas. Vamos haciendo gradualmente un proceso de salida», dijo. Las personas trasladadas son reubicadas en albergues o lugares temporales ubicado en Tienditas.

4. Migración Colombia registra que hay distintos grupos de migrantes venezolanos en distintos lugares del país con la intención de regresar a Venezuela. Por ejemplo, según Espinosa, hay 15.000 personas en Bogotá que han manifestado su interés de desplazarse hacia el país vecino; otras 8.000 personas en la costa del caribe; unas 800 en Cali; 400 en Ipiales; 3.500 en Antioquía; y en las zonas fronterizas se encuentran 800 personas en Norte de Santander, y otras 300 en Arauca.

«Cada persona que sale por un punto de control, deja su registro de salida. En ese sentido tenemos que por Bogotá han salido más de 11.000 migrantes venezolanos; de Bucaramanga un poco más de 4.000; de Cali cerca de 3.000; de Medellín poco más de 2.000», agregó.