Migración Colombia espera regreso de venezolanos tras la pandemia

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que los venezolanos que han salido de Colombia durante la pandemia de la COVID-19 muy probablemente regresarán y para esto, el ente migratorio se prepara con tecnología biométrica para identificar a los venezolanos que lleguen al país.
Espinosa ofreció una entrevista al diario El Tiempo, la misma fue publicada el lunes 6 de julio y, en ella, el director de Migración Colombia dijo que, aproximadamente, son 80.000 los venezolanos que se han ido de Colombia desde el inicio de la pandemia.

Identificación biométrica para venezolanos que regresen a Colombia

En la entrevista publicada por el diario El Tiempo, Espinosa declaró que Migración Colombia inició el proceso de contratación de un mecanismo de identificación biométrica de la población venezolana. “Esto es un hito trascendental en la migración, no solo en Colombia sino en Latinoamérica. Y se va a traducir en mayor seguridad para el migrante”, resaltó Espinosa.


Pero, ¿cómo funcionará este mecanismo?


“Todo parte de descargar una aplicación del celular por parte del ciudadano venezolano. En la misma, diligenciará un formulario en la que informará a qué se dedica, dónde está ubicado, núcleo familiar y nivel de escolaridad, entre otros. Además, montará una fotografía con la cual la aplicación hará un reconocimiento biométrico de la persona y un reconocimiento dactilar.
Terminado ese proceso, la aplicación emitirá un documento electrónico que le llegará al teléfono con un código de barras y otros elementos de seguridad para que no se pueda falsificar en línea. Y ese será su documento de identificación. En Migración Colombia vamos a tener unos elementos especiales para identificar si es una identificación original o falsa”, informó Espinosa en la entrevista publicada por el diario colombiano.


Sin embargo, el proceso no finaliza allí. “Habrá una segunda fase de identificación que es presencial. Se van a montar una serie de oficinas a nivel nacional donde los venezolanos que se registraron van a validar la información que aparece registrada y se tomaran las huellas para hacer una comparación de las mismas, y se tomará otra foto para avalar el reconocimiento biométrico, que es morfológico y de iris. Cumplido este proceso de validación de información se emitirá el documento final, que es como una cédula”, manifestó el director de Migración Colombia.

Espinosa aseguró que este tipo de medidas permitirá al migrante venezolano “mayores oportunidades de acceso al sector financiero, al sistema de seguridad social” y destacó que espera que, con esta medida, Colombia sea un ejemplo en la región.

Datos sobre venezolanos en Colombia

Espinosa también ofreció al diario El Tiempo una serie de datos sobre la cantidad de venezolanos en Colombia y cómo esta ha variado en los últimos meses, especialmente en el marco de la pandemia por la COVID-19.


La cifra de venezolanos que maneja Migración Colombia es de 1.788.380 y Espinosa aseguró que “un poco más de un millón están en condiciones irregulares”. Espinosa también declaró que, en medio de la pandemia, han salido de Colombia “un poco más de 80.000, lo que representa 4,3% del total de los venezolanos que había para el momento del inicio de la pandemia”.


El director de Migración Colombia resaltó que prevén el retorno de 80% de los venezolanos que han salido del país durante la pandemia. “Hay estudios que señalan que cada persona que regrese al país traerá a tres más. Pero nosotros nos inclinamos en creer que regresaran con un solo acompañante, lo que nos genera un nuevo fenómeno migratorio para el cual ya nos venimos preparando”, sentenció Espinosa.

Puede leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/migracion-colombia-se-alista-con-identificacion-biometrica-para-regreso-de-venezolanos-tras-pandemia-514580