Migración Colombia: Venezolanos no inciden en el incremento de la delincuencia en el país

Actualmente están radicados en Colombia al menos 1.731.017 venezolanos, la mayoría en condición irregular.

Este viernes 9 de octubre de 2020, el director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, señaló en rueda de prensa virtual que la migración venezolana no incide en el incremento de la delincuencia en el país vecino ya que, de acuerdo a la rigurosidad estadística que maneja, la  participación de éstos no alcanza el 1%.

La autoridad migratoria resaltó que, aunque las fronteras siguen cerradas (en principio, hasta el 31 de octubre),  se está viendo un reingreso de venezolanos al país. “Se está dando de manera tímida, por ahora. Todos por vía irregular”, precisó.

Espinosa adelantó que la próxima semana evaluarán las condiciones de la frontera en Santander y La Guajira para establecer, si es el caso, la reapertura gradual de la misma ya que “es primordial cuidar la seguridad de colombianos y venezolanos”.

Reiteró que se espera que cuando se reabran las fronteras el número de migrantes en el país superen los 2 millones de venezolanos, con un regreso del 80% de los más de 100.000 que salieron debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Espinosa además advirtió que a diferencia de años anteriores cuando se daba un incremento en la salida de venezolanos, este próximo mes de diciembre proyectan un fenómeno migratorio inverso. Es decir, estiman un mayor ingreso de venezolanos, “debido a la pandemia y la situación actual en Venezuela”, señaló.

Al 31 de julio, que es el último corte, serían al menos 1.731.017 venezolanos que viven en el país. La cifra exacta es de 765.000 en condición regular (44%) y 966.017 (56%) en condición irregular.