Migrantes venezolanos retornan por el Zulia agotados y robados

Tras quedarse sin dinero para pagar el alquiler, Alquimaris Colina decidió regresar a Venezuela. Al verse en la calle, emprendió su rumbo hasta La Guajira, al norte  del estado Zulia, para vivir con su familia durante la pandemia. Caminó varios días e intentó cruzar por pasos ilegales, justo antes de que Colombia y Venezuela acordaran abrir un corredor humanitario para el retorno de migrantes. Pero cuando llegó a la frontera, le robaron todo.

«Me robaron todo, la ropa, la comida, todo lo que traía, mis documentos. Y cuando pasé por unos guardias que están ahí cerca, me quitaron el teléfono. Como no tenía documentos, me dijeron que si quería irme, les tenía que dejar el teléfono», dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Contó que más personas atravesaron la misma situación: sufrieron cobros o robos de dinero y comida. Así, algunos venezolanos que retornan deben enfrentar robos y superar el agotamiento tras caminar decenas de kilómetros.

Agotamiento

Leonel Sierra fue otro de los venezolanos entrevistados por Radio Fe y Alegría Noticias. Junto a 80 personas, con pocos alimentos y poca agua, recorrió casi 500 kilómetros a pie desde Barranquilla ante la prohibición del gobierno colombiano utilizar unidades de transporte para su traslado.

Al llegar a Venezuela, Sierra entró a cumplir aislamiento preventivo durante dos semanas en un albergue como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus. “Aquí nos han suministrado alimentos, colchonetas, almohadas, alimentos, agua”, expresó.

Otro venezolano regresó desde Bogotá caminando  cuando su situación económica se volvió insostenible. Hizo su recorrido a pie durante 18 días.

«No hay trabajo, no hay nada. Y para estar encerrados sin comida, es preferible venirnos a nuestra tierra y estar con nuestros familiares», indicó.

Los que retornan por el norte del Zulia son trasladados a albergues habilitados en los municipios Guajira y Mara. Luego de 14 días, y si sus resultados para las pruebas rápidas para detectar el coronavirus dan negativo, podrán volver a sus casas.

Según dijo el mandatario Nicolás Maduro este sábado 18 de abril, más de 9.000 venezolanos han regresado desde Colombia. 2.000 venezolanos volvieron por el estado Zulia, de los cuales 433 aún permanecen en albergues.