Mueren 19 migrantes venezolanos en su intento por llegar a Trinidad y Tobago

La información fue dada a conocer por Rocío San Miguel y David Smolansky

La Guardia Costera venezolana encontró los cuerpos de 19 migrantes venezolanos que buscaban llegar a Trinidad y Tobago. La información fue dada a conocer en la noche del sábado 12 de diciembre por la abogada Rocío San Miguel. Los cuerpos de los venezolanos fueron hallados a unos seis kilómetros de Güiria, en el estado Sucre.

En el naufragio murieron 19 personas, entre ellas algunos menores de edad. El dirigente opositor, David Smolansky, explicó que todavía queda información por precisar. Sin embargo, Smolansky comentó que el peñero donde se trasladaban los migrantes venezolanos salió de las costas sucrenses el pasado 6 de diciembre rumbo a Trinidad y Tobago.

Migrantes venezolanos sufren un nuevo naufragio

Debido al cierre de fronteras terrestres, los migrantes venezolanos han encontrado una posible nueva ruta de salida del país: Trinidad y Tobago. No obstante, el camino para llegar a esta isla caribeña ha demostrado ser peligroso, al punto de registrarse varios naufragios. El ocurrido este sábado 12 de diciembre es uno de los más mortales con un saldo preliminar de 19 personas fallecidas.

Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, calificó el hecho como un «naufragio mortal» e indicó que el peñero perdió rastros hace tres días.

Mientras tanto, David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos indicó que «Hay mujeres y menores de edad entre los venezolanos que fallecieron tratando de huir del régimen y habiendo sido devueltos por Trinidad».

En otra publicación, Smolansky explicó que el bote habría sido devuelto por las autoridades trinitenses y que en este viaje de regreso ocurrió el naufragio. El dirigente venezolano también recordó que el gobierno de Trinidad y Tobago sostuvo una reunión con su par venezolano hace apenas ocho días y que el tema de conversación era la movilidad humana y seguridad.