Periodismo de datos para contar más y mejores historias

El encuentro digital sirvió para destacar la importancia del trabajo colaborativo y el análisis exhaustivo de las bases de datos

Una nueva tertulia se celebró en la noche del viernes 7 de agosto. La conversación fue moderada por la experimentada periodista Ginna Morelo. El panel lo conformaron Emilia Díaz-Struck, Fabiola Torres y Lilia Saúl. Juntas, conversaron sobre la importancia del análisis de datos para contar más y mejores historias.

La del viernes es la tercera tertulia del curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región, una iniciativa del proyecto Puentes de Comunicación, alianza entre la DW Akademie y Efecto Cocuyo. En esta ocasión, las periodistas pudieron contar sus experiencias personales con trabajos que implican millones de datos y cómo hacer un tratamiento adecuado de estos a la hora de establecer un proyecto periodístico.

Perder el miedo cuando dicen “bases de datos”

Emilia Díaz-Struck es una periodista venezolana residenciada en Washington. Es especialista en investigación y datos, y forma parte del Consorcio de Periodistas de Investigación (Icij, por sus silgas en inglés). Durante su participación en la tertulia, Díaz-Struck recordó que el trabajo en recolección de datos para una investigación periodística requiere de “mucha paciencia”. Destacó que los datos son sumamente importantes para construir historias completas.

“Una muy buena reportería, acompañada de un muy buen análisis de datos, puede darnos historias súper poderosas”, explicó Díaz-Struck en la tertulia. La también ganadora del premio Pulitzer por su trabajo en Panama Papers, recordó sus inicios en el periodismo de datos.

Díaz-Struck formó parte del equipo que recibió el premio Pulitzer por el trabajo Panama Papers.

“Yo empecé cuando no era una tendencia, sino que era una necesidad responder a cómo consolidar las investigaciones y cómo fortalecer el trabajo que hacíamos. Y así fue como me enamoré del tema de los datos”, recordó Díaz-Struck sobre sus inicios en esta materia.

La venezolana también indicó la importancia de recordar que los datos “no están solos” y que estos están acompañados por humanos e historias que pueden generar impacto. Díaz-Struck también invitó a los periodistas a perder el miedo cuando se habla de “bases de datos” y recomendó rodearse de un buen equipo.

Mientras tanto, Fabiola Torres, directora de Salud con lupa, una plataforma de periodismo de investigación de América Latina, explicó la importancia de la motivación para emprender cualquier trabajo periodístico por muy difícil que parezca, especialmente cuando se trabaja con datos.

“Todo tiene que ver con la motivación y con saber exactamente qué estamos buscando”, afirmó Torres, quien se desempeña como periodista de investigación y datos. La directora de Salud con lupa también recordó que, durante la pandemia de COVID-19, ha entendido “el valor de los epidemiólogos” y resaltó que estos son los más indicados para analizar y hacer estimaciones de datos relacionados con el avance de la enfermedad.

Fabiola destacó la importancia de ser pacientes a la hora de trabajar con periodismo de datos y recomendó a los periodistas “voltear a ver todas las bases de datos que están disponibles para desarrollar historias.

Fabiola Torres dirige la plataforma de investigación Salud con lupa.

Sin embargo, Torres expresó que las bases de datos no son perfectas, pues estas también están hechas por personas y por ello se hace necesaria una corroboración exhaustiva de cada dato que se encuentra en un registro.

Por su parte, Lilia Saúl, periodista que forma parte del Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (Occrp, por sus siglas en inglés), comentó sus experiencias en relación al acceso de datos en México. Saúl destacó que muchos de los datos que se encuentran sobre su país no se ubican en su territorio sino en el extranjero.

“En México hay que esforzarnos lo doble o lo triple para encontrar las bases de datos”, afirmó Saúl.  

Saúl resaltó la complejidad de conseguir datos en México.

Lilia Saúl también destacó que es necesario mirar con atención a las bases de datos para evitar valores engañosos. “Siempre hay que pensar que no será como una bola de cristal”, explicó Saúl sobre las bases de datos.

La periodista mexicana también reflexionó sobre el acceso a los datos pues “hay datos que están disponibles, hay datos que hay que verificar” y, especialmente, hay datos que dependen de los gobiernos de distintos países.

La importancia del trabajo en equipo

Las cuatro periodistas presentes en la tertulia celebrada en la noche del viernes coincidieron en la importancia de rodearse de un buen equipo y, especialmente, de confiar en los demás.

“No dejemos que la soledad nos alcance en el periodismo”, aseveró Ginna Morelo. La periodista colombiana afirmó que “tenemos que juntarnos para alcanzar resultados más significativos para la comunidad”.

Ginna Morelo recordó lo importante que es trabajar en equipo

Por su parte, Emilia Díaz-Struck recordó algunas de sus experiencias relacionadas con el análisis de las bases de datos. “Cuando hay claridad de qué es lo que se busca es más fácil empezar a buscar. A mí me gusta preguntar a otros. A veces uno tiene una mirada sobre esa data y una segunda persona la mira y te trae otra visión”.

Lilia Saúl afirmó que es necesario rodearse de gente experta y mencionó la importancia de apoyarse en científicos, diseñadores, ilustradores y programadores, entre otros.

Mientras tanto, Fabiola Torres sugirió que se puede trabajar con información oficial y con información no oficial a la hora de recolectar datos. “Este es un gran momento para la recolección de información que en un futuro nos va a servir”, resaltó Torres.

Puedes ver la tertulia completa en el siguiente enlace: https://puentesdecomunicacion.org/tertulia/tertulia-3-periodismo-de-investigacion-y-datos/