Perú: Desde el 16 de abril, venezolanos sabrán cuándo les corresponde vacunarse

A través de una publicación en el diario oficial El Peruano, el gobierno anunció la habilitación de una página web que reúne la información de todos los ciudadanos, locales y extranjeros, y en la que indicará cuándo y dónde podrán vacunarse contra el COVID-19, de acuerdo a la prioridad y el plan establecido por el Estado.

Desde este 16 de abril los extranjeros residentes en el Perú, con carnet de extranjería, pasaporte o permiso temporal de permanencia, pueden consultar en el portal «Pongo el Hombro«, para conocer si se encuentran en el Padrón Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud de Perú. Además, podrán conocer cuándo se realizará la vacunación y el lugar que le corresponde.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que este sitio web no distinguirá condición (seguros de salud), pues se ha generado con base en el padrón universal que tiene el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

¿Cómo saber si apareces en la lista del Padrón?

El Padrón Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es parte de la estrategia del Ejecutivo peruano para inmunizar a la población contra el virus, atendiendo a todo el país, según grupos de edad. Aquí los pasos que debes seguir para saber si estás en la lista para la vacunación.

  1. Ingresa al portal: https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/
  2. Selecciona el tipo de documento que tengas (DNI, pasaporte, carnet de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia)
  3. Ingresa el número del documento que corresponda
  4. Acepta la política de privacidad y dale clic en «continuar»
  5. La plataforma mostrará si estás incluido en el padrón de vacunación, además que aparecerá la fecha, el rango horario y la dirección del lugar de vacunación

Este proceso de vacunación comenzará este viernes 16 de abril. La primera etapa corresponde a 200 mil adultos mayores de más de 80 años que residen en las regiones de Lima y Callao. Las primeras dosis se darán desde el 16 hasta el 18 de abril, y luego el 23, 24 y 25 de abril.

El proceso de vacunación se expandirá a otras regiones, además de las que ya iniciaron en La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca.

Si un extranjero no aparece en el Padrón Nacional de Vacunación, puede llamar a los números 113 y 107, establecidos por el Ministerio de Salud, para consultar sobre el día que les corresponde ser vacunados.