Perú entregará nuevos PTP a extranjeros sin regularización migratoria

El Estado peruano emitió un decreto que permitirá la regularización a los extranjeros que no habían podido acceder a ningún documento desde que se impuso la restricción de entrada al país solo con pasaporte y la Visa Humanitaria que debía tramitarse desde Venezuela.

Este medida dirigida a “los extranjeros que han ingresado al territorio nacional de manera irregular al no haber realizado el debido control migratorio”, según se lee en la Normal Legal Publicada en el diario oficial El Peruano.

El plazo para presentar la solicitud de regularización migratoria es de ciento ochenta días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma.

Dicha norma firmada por el presidente Martín Vizcarra, bajo el decreto N° 010-2020-IN,  explica que “resulta de imperiosa la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos y deberes de las personas, así como fortalecer la seguridad nacional y el orden interno para que puedan desarrollar actividades laborales y lucrativas; y, por otra, permita que el Estado acceder a la información delas personas extranjeras”.

Venezolanos podrán acceder al PTP.

Venezolanos estarán protegidos por las leyes peruanas. Foto America.tv

Documentos que se exigirán

Para la obtención de este documento temporal, los solicitantes deben presentar una declaración jurada que indique lo siguiente:

No poseer antecedentes penales, policiales y judiciales a nivel nacional e internacional o referencias internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal-INTERPOL.

No estar comprendido en los supuestos de impedimento de ingreso al territorio nacional.

El Formato de Declaración Jurada se genera, registra y suscribe en presencia de Migraciones.

Copia simple del recibo de servicio público en el que conste el domicilio declarado en la solicitud de regularización migratoria.

Aunado a ello, deben cumplir con otros requisitos que serán publicados posteriormente; así como el procedimiento para la cita, que por la pandemia podría ser virtual.

Adicionalmente, las personas extranjeras beneficiarias con el Carné de Permiso Temporal de Permanencia , deberán cumplir con el pago por concepto de multas y tasas migratorias pendientes a la fecha de aprobación de su solicitud de regularización migratoria.

«Para tales efectos, pueden acogerse al fraccionamiento de la deuda por dichos conceptos; debiendo cumplir con la obligación pendiente de pago dentro del periodo de doce meses calendario posteriores a la fecha de aprobación, conforme a lo previsto en la normativa aplicable».

A principios de año, la cifra de venezolanos en Perú 860.000, según Migraciones, pero a raíz de la pandemia, hasta agosto, la Defensoría del Pueblo, había calculado que 31 mil venezolanos habían retornado.

Con este proceso de regularización se podrá conocer cuánto es la cifra real de los inmigrantes venezolanos que hicieron del Perú su país de destino.