“Venezolanos enfrentan dificultades para el ejercicio de sus derechos en el Perú”

Académicos advierten que la falta de políticas de protección del Estado afecta mayormente a las mujeres migrantes

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú advirtió que “los venezolanos en situación de movilidad enfrentan numerosas dificultades para el ejercicio de sus derechos en el Perú” y que el Estado no está tomando las medidas que corresponden para proteger a esa minoría en situación de vulnerabilidad.

En su editorial titulado Proteger derechos de personas migrantes, resalta que urge eliminar las trabajas que impiden a los venezolanos poder integrarse a la sociedad peruana.

“Entre los sectores vulnerables de nuestra sociedad —pueblos indígenas, mujeres, población LGBTI— en los últimos años se ha hecho visible la población migrante. Pero no es lo mismo hacerse visible que recibir reconocimiento o protección. De hecho, en muchos casos se produce el efecto contrario: xenofobia entre la sociedad e indiferencia u hostilidad burocrática de parte del Estado”, es parte de la posición fijada por la institución.

De los impedimentos que más preocupa a la comunidad académica está la imposibilidad de una regularización migratoria oportuna. “Es muy limitado el  reconocimiento de la condición de refugiado y la imposición del requisito de visa para el ingreso al territorio peruano. Pero eso no es todo; además, los inmigrantes deben enfrentar problemas como los asociados a la trata de personas y diversas formas de explotación laboral”, describe la PUCP.

Resaltan que esta desprotección afecta mayormente a las mujeres ya que son más propensas a ser víctimas de los abusos anteriormente mencionados y las barreras que impone el Estado, sobre todo para la inserción en el mercado laboral.

La PUCP señala que todo lo descrito anteriormente es consecuencia de la corrupción en la administración pública que se manifiesta en forma de actos de extorsión y otros.

Asimismo, se manifiesta preocupación, pues la red de albergues y otras instalaciones para acoger a las personas que se encuentren en situación de desamparo es todavía muy limitada.

Invisibles durante la pandemia

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de esta universidad, destaca que el Estado tiene una materia pendiente en lo que respecta a la inclusión de los extranjeros en planes de apoyo para aquellos que se han visto más afectados por la pandemia. “No se ha hecho todavía lo suficiente para incluir a todos los inmigrantes venezolanos como beneficiarios de las medidas de emergencia que se van adoptando para hacer frente a la pandemia de Covid-19”.

Describe que la actual crisis no los afecta solamente desde el punto de vista sanitario, lo cual ya es grave por sí mismo, sino también desde la óptica de la seguridad laboral y financiera. “Esto agrava su vulnerabilidad a la explotación laboral ya mencionada”.

Por último, urge al Estado peruano reexaminar las medidas administrativas y las políticas públicas actualmente vigentes sobre esta materia, reconociendo que los problemas comienzan desde las normas para el reconocimiento del estatus legal y migratorio de las personas.