Proyectos periodísticos para entender la migración venezolana

El proyecto Puentes de Comunicación, de Efecto Cocuyo y la DW Akademie, contó con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania

Tras dos meses de capacitación en el proceso migratorio venezolano, el equipo del Curso Puentes de Comunicación seleccionó a los ganadores de la beca de 1.200 euros para realizar reportajes y de 400 euros para elaborar podcast. Los seleccionados ya se encuentran trabajando en sus investigaciones. Se trató de Abel Miranda y Mercedes Bluske (Bolivia); Mariana Álvarez, Laura Vásquez Roa y Xiomara Montañez (Colombia); Cielo Galarcio y Jorge Rizik (Chile); Ana Cristina Basantes y Karla Crespo (Ecuador), y Arnol Piedra (Perú). En relación con la producción de podcast, los periodistas seleccionados fueron Ana Martínez Ossa, Paola Rodríguez, Rodrigo Paredes y Jovani Escobar (Colombia), y Rosa Elena Vallejo (Ecuador).

El proyecto de Efecto Cocuyo y la DW Akademie contó con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania; y la orientación de los docentes Francisco Godínez (Argentina), Ginna Morelos (Colombia), Jorge Daniel Morelo (Colombia), Eileen Truax (México y Estados Unidos), Esther Vargas (Perú), Ligia Bolívar (Venezuela). También participan cinco fixers o asistentes de investigación; todos venezolanos y migrantes en Sudamérica.

Santiago García, coordinador de proyectos y miembro del equipo de la DW Akademie, dice que el objetivo del curso fue crear «puentes» a través de la comunicación. Destaca la importancia de estudiar los procesos migratorios, originados por distintas crisis: económicas, y hasta climáticas en el mundo. «En estos últimos años hemos visto que la crisis política, económica, de Venezuela ha desplazado a millones de venezolanos y venezolanas en búsqueda de posibilidades mejores».

El curso se inició con 62 participantes, incluyendo a cinco fixers (comunicadores sociales venezolanos que prestaban apoyo en los países participantes en el curso). Casi un 90% de los cursantes concluyeron todas las lecciones y obtuvieron un certificado. Según García, la selección de los ganadores «fue una decisión muy difícil, algunos trabajos se han decidido por décimas de puntos».

La migración como una oportunidad

Para Ginna Morelos, profesora del programa y editora de la sala de redacción virtual del Curso Puentes de Comunicación, se necesita estudiar exhaustivamente el proceso migratorio, el cual tiene una multicausalidad. «Estamos ante un fenómeno que plantea unos desafíos enormes a nivel periodístico, con una gran responsabilidad por no abandonarlo. Yo quisiera que en América Latina nos ocupemos del tema también de manera positiva, porque la migración no es solo un drama, también es una gran oportunidad», explica en una entrevista telefónica.

Recomienda a los periodistas que desean profundizar en esta materia: «Andar con los otros para encontrarnos y contar algo que transforme tremendamente la realidad de los países, de las personas».

Según Morelos, el interés surgió después de trabajar con Luz Mely Reyes y Laura Weffer, editoras de Efecto Cocuyo, en la serie de trabajos periodísticos «Venezuela a la fuga«, ganador del Premio Gabriel García Márquez en 2018. «Ellas quedaron muy matriculadas con este tema, y comenzando este año nos coordinamos con la DW Akademie, que cuenta con toda su experiencia en capacitación; mientras que nosotras teníamos la experiencia en el campo territorial. Así, vinculamos estas dos miradas», indica.

Las publicaciones seleccionadas

Los reportajes ganadores de la beca abordan distintos temas, entre ellos derecho de la niñez, mujeres y comunidad lgtbi. Muchos se publicaron en medios de comunicación no tradicionales: «Medios y políticos criminalizan a migrantes venezolanos sin respaldo estadístico» (Muy Waso), «Desinformación y estereotipos: El solitario camino de los migrantes venezolanos en Bolivia» (Verdad con Tinta), «Somos caminos: historias de migración y movilidad humana» (Enfoque Oriente), «El aborto, un derecho para las migrantes en Colombia» (Revista Rolling Stone), «La violencia contra la población lgbti migrante debe estar en la agenda pública» (Periódico 15), «Migración como Oportunidad: Lo que Chile gana y Venezuela pierde» y «Cruzando a la esperanza» (Revista Sur), «Cuando toca sobrevivir es imposible estudiar» (GK), «Las luchas de niños y jóvenes venezolanos para acceder a clases en Ecuador» (El Mercurio), y «Señas desde el silencio: historias de venezolanos sordos en Perú» (Servindi).