Pelicula de cine venezolano Especial

“Especial”, el largometraje dirigido por Ignacio Márquez bajo la producción de José Antonio Varela y Alejandro Medina fue reconocido con el premio Silver Hugo en la categoría New Directors Competition del 56° Festival Internacional de Cine de Chicago.

“Debido a su universo cinematográfico altamente atmosférico y multisensorial, que nos sumerge en el mundo de la búsqueda de la comprensión de una relación única entre un padre y un hijo, esta película sobre la madurez, no solo trata con confianza y sentido del humor los difíciles temas de la discapacidad, el trauma y la aceptación, sino que también tiene un paisaje sonoro lleno de brillantes piezas de Latin Jazz que marcan el tono de las actuaciones magistrales.” Así lo reflejó el jurado del Chicago Film Festival, uno de los más prestigiosos certámenes de la industria cinematográfica de Estados Unidos, que recién finalizó este 25 de octubre.

La película que tuvo su estreno mundial el pasado 14 de octubre a través de la plataforma digital también fue aclamada por la crítica internacional.

Una victoria para el cine venezolano

Se trata del primer largometraje venezolano protagonizado por un actor Síndrome de Down. Encabezan el elenco Greyber Rengifo (actor Down), Ruper Vásquez, Brenda Moreno, Roberto Rodríguez, Carolina Torres y Adolfo Nittoli. Por su parte, el músico venezolano Alfredo Naranjo tuvo a cargo la música de la película, por la que también fue ampliamente distinguida.

“Lo que podría ser un cuento moral o incluso una explotación sombría es en cambio una celebración rica y vibrante. ESPECIAL es un ejemplo perfecto de lo que puede ser el cine cuando quiere explorar la fealdad de la vida con una positividad implacable.” expresó por su parte la crítica de Raphael Jose Martinez para CINE FILE / Chicago.

“Especial” cuenta la historia de Chúo, un joven profundamente encantador quien debe navegar los desafíos de la edad adulta temprana con síndrome de Down mientras busca construir una vida independiente de su atribulado padre, un percusionista frustrado y refugiado en la bebida.

Para el director Ignacio Márquez este reconocimiento representa “el inmejorable inicio de un tiempo de cosecha luego de una larga y exigente siembra, es una valoración muy importante a las mujeres y hombres que conformamos el cine venezolano, un conjunto de realizadores rebeldes y audaces capaces de emprender la creación cinematográfica en circunstancias bastante retadoras y lograr consolidar obras de alcance mundial».

«Es la visibilización de las personas con síndrome de Down tanto en lo imaginario, por el tema abordado, como en la ejecución, por sus capacidades expuestas. Siento que a Greyber y a nuestro cine les sucede metafóricamente lo mismo, sólo hay que conocerlos para apreciarlos y valorarlos.” añadió el director y también guionista de la película.