Relator especial de la ONU: “Los Estados no pueden expulsar discrecionalmente a migrantes”

Felipe González mostró su desacuerdo con la deportación hecha por el gobierno chileno

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Felipe González, volvió a hacer énfasis en que los Estados no pueden expulsar discrecionalmente a migrantes en sus territorios. González, quien es relator especial para los Derechos Humanos de los migrantes, emitió su opinión con respecto a las deportaciones realizadas recientemente por el gobierno chileno.

Felipe González afirmó que “los Estados no pueden expulsar discrecionalmente a migrantes”. El relator agregó que deben ser consideradas solicitudes de asilo, así como “factores humanitarios, vínculos familiares, el mejor interés del niño o niña, el arraigo y ostros aspectos, así como asegurar el acceso a la justicia.

González emitió este comentario a través de la red social Twitter el pasado martes 16 de febrero. Sin embargo, no es la primera vez que el funcionario diplomático se expresa en contra de las deportaciones y de la vulneración de derechos hacia los migrantes.

Relator especial de la ONU se expresa sobre la militarización de las fronteras y las deportaciones

Los primeros comentarios de Felipe González llegaron el pasado 4 de febrero y eran referentes a la militarización de las fronteras en varios países sudamericanos. González afirma que este tipo de decisiones “es el episodio más reciente de una serie de medidas contradictorias e improvisadas de política migratoria”.

González agregó que, a nivel internacional se reconoce que la movilización de venezolanos por varios países de Sudamérica “obedece a una crisis humanitaria en ese país”. No obstante, González asegura que esto no fue acompañado de la “medida lógica, que hibiera sido el reconocimiento como refugiadas de las personas venezolanas en situación de movilidad o el otorgamiento de otras formas de protección internacional para ellas”.

El relator especial culminó en esa ocasión recordando que “el recurso de las Fuerzas Armadas en materia migratoria produce graves violaciones a los derechos humanos de las personas en movilidad”.

El mensaje más reciente del funcionario de la ONU fue debido a la deportación de decenas de personas migrantes desde la comuna de Colchane, en Chile. La deportación ocurrió el pasado 10 de febrero, pero todavía hay más venezolanos a la espera de ser deportados por autoridades chilenas.

González destacó que los Estados deben buscar formas de proteger a los migrantes, en especial a los que se ven forzados a movilizarse de sus países de origen.