Repartidores venezolanos en España serán asalariados

Las empresas tienen tres meses para regularizar a los trabajadores antes de que la medida entre en vigencia

Miles de repartidores venezolanos en España pasarán a ser asalariados. La medida impulsada por el gobierno español busca darle beneficios laborales a los trabajadores de este rubro que ha tomado mayor importancia con la pandemia por la COVID-19.

En España hay entre 20.000 y 25.000 repartidores. La mayoría de estos son venezolanos, pero las cifras se mantienen en un estimado debido a la “opacidad” de las plataformas, comentó a Efe Dani Gutiérrez, portavoz de la asociación de Riders x Derechos.

La propuesta fue presentada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y es producto de un acuerdo entre el Gobierno del país, los sindicatos y la patronal para fijar por la ley la condición de asalariados de los repartidores. Las plataformas tendrán un plazo de tres meses para regularizar la situación antes de que la norma entre en vigencia.

Una medida que puede ayudar a miles de venezolanos

La iniciativa tomada por el Gobierno español representa una victoria para los repartidores en España, pues buscaban tener un sueldo basado en las reglas del país. De acuerdo a Dani Gutiérrez, gracias a la nueva medida, el salario podría llegar a 1.800 euros brutos al mes. Con esta medida, los repartidores dejarían de ser autónomos, una figura empleada en el sistema laboral español que permite a las personas costearse su ingreso legal al campo de trabajo.

Efe entrevistó a Harold. Un venezolano que emigró a España con 23 años de edad y trabaja como repartidor desde hace tres años.

“La mayoría de los repartidores somos extranjeros y necesitamos hacer dinero. Con este sistema, si quiero trabajar más horas este mes para ganar, lo hago. Trabajando 22 días de cada 28 consigo 1.200 euros netos, y eso es más de lo que gana mi primero que trabaja con contrato de camarero”, comentó Harold.

El trabajo de repartidor, en su mayoría, es tomado por jóvenes. Especialmente migrantes que tienen esta labor como su principal fuente de ingresos. Los repartidores se han convertido en una pieza fundamental de los establecimientos durante la pandemia debido a los cierres implementados por gobiernos para prevenir la propagación de la COVID-19.

Con información y foto de Efe