Luis Almagro pide proteger a migrantes venezolanos

Almagro elogió el trabajo de Colombia respecto a los migrantes venezolanos

Soluciones y protección para los migrantes venezolanos. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, resaltó la importancia de atender y proteger a los migrantes venezolanos en los países de acogida. El uruguayo destacó el trabajo que ha hecho el gobierno de Colombia en este tema. Además, pidió a la comunidad internacional tomar acciones en pro de los venezolanos.

Las declaraciones del Secretario General de la OEA se dieron este viernes 12 de marzo en un foro sobre el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (Etpv). El estatuto fue aprobado por Colombia en febrero y firmado por el presidente Iván Duque el pasado lunes 1 de marzo.

“Colombia le ha demostrado al mundo su compromiso real con los migrantes que viven en su territorio. Esta crisis amerita soluciones creativas; que atiendan a la realidad de cada uno de los países que reciben en sus territorios a estos migrantes”, señaló Luis Almagro.

Mayor integración de migrantes venezolanos

El Secretario General de la OEA fue enfático al decir que hay que buscar mayor integración para los migrantes venezolanos en los países de acogida. “Es necesario que se integren las bases para un consenso en la región que permita mayor integración a los migrantes y refugiados venezolanos”, señaló.

Almagro afirmó que “el hemisferio debe recibirlos (a los venezolanos), porque al ser víctimas de delitos de lesa humanidad y de la emergencia humanitaria completa que tiene el hemisferio occidental, deben huir a otras tierras para sobrevivir”.

El Secretario General de la OEA también dedicó más palabras de elogios a la gestión de Iván Duque. Almagro resaltó que “la fraternidad de la que su gobierno ha hecho gala regularizando la situación de quienes ingresaron al país hasta el 31 de enero del presente año, nos enorgullece como ciudadanos de las Américas”.