Repatriación y detención: 5 claves de la tragedia en Trinidad y Tobago

Autoridades de Trinidad y Tobago repatriaron a los venezolanos de la embarcación del 5 de febrero, que fueron testigos del asesinato del bebé Yaelvis Santoyo. Abogados cuestionaron la decisión del Primer Ministro, Keith Rowley, tras considerar la medida como un obstáculo para las investigaciones que se llevan a cabo sobre el homicidio. Tras más de una semana del incidente, el padre de Yaelvis pudo llevar a cabo el funeral, pero sin la presencia de la madre, Darielvis Sarabia, tras ser detenida por las autoridades migratorias.

Repatriación de venezolanos

En la madrugada del viernes 11, todos los venezolanos, incluidos los 18 niños, fueron llevados a una embarcación para su repatriación a una base de la Guardia Costera en Güiria, Venezuela.

“El Ministerio de Seguridad Nacional dijo ayer que, de acuerdo con los protocolos establecidos entre la Guardia Costera de Trinidad y Tobago y sus homólogos venezolanos, se completó un ejercicio de repatriación en la frontera entre Trinidad y Tobago y Venezuela” reseña el diario Daily Express.

Entre los repatriados se incluían a 35 de los 39 venezolanos que habían entrado ilegalmente en T&T el 5 de febrero.

El comunicado dice que antes de su repatriación, todas los migrantes fueron examinados por las «autoridades competentes» de Trinidad y Tobago, así como por representantes de la Embajada de Venezuela, para garantizar, entre otras cosas, que no hubiera víctimas de la trata de personas entre ellos.

«La cooperación entre las autoridades venezolanas, tanto civiles como militares, se mantuvo durante todo este ejercicio. Esto fue para garantizar la preservación de la seguridad de los nacionales de ambas naciones» dijo el comunicado.

Abogados rechazan repatriación

Los abogados en Trinidad y Tobago expresaron su conmoción y preocupación por la medida de repatriar a todos los venezolanos que presenciaron el asesinato del bebé Yaelvis Santoyo Sarabia por parte de la Guardia Costera trinitense, el sábado 5 de febrero.

El abogado Criston J Williams emitió el jueves 10 una carta de acción previa dirigida al ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, en la que solicitaba que los niños fueran liberados y que los venezolanos, de los que dijo que eran refugiados, recibieran un permiso para permanecer en Trinidad, ya que eran testigos del asesinato del bebé y eran clave para las investigaciones.

¿Por qué se enviaron a los testigos a casa?

El senador del Congreso Nacional Unido, Anil Roberts, cuestionó el lunes 14 por qué se repatrió a 35 migrantes ilegales venezolanos antes de que concluyera la investigación sobre el asesinato del bebé venezolano, Yaelvis Santoyo, a manos de los guardacostas.

En la conferencia de prensa semanal de la UNC, Roberts dijo que los venezolanos que estaban a bordo de la embaracación fueron testigos del trágico asesinato del bebé Santoyo por parte de la Guardia Costera poco antes de la medianoche del 5 de febrero.

Roberts dijo que el incidente ha atraído la atención internacional y exigió una investigación adecuada y detallada del mismo.

«¿Por qué se enviaron a los testigos a casa? Queremos información. Cómo se puede llevar a cabo una investigación sin testigos presenciales. El mundo está hablando de la historia. Los abogados que representan a los inmigrantes ni siquiera saben por qué fueron repatriados. (El primer ministro, Dr. Keith) Rowley no tiene ninguna política sobre los migrantes y en todo el mundo nos estamos convirtiendo en parias por el trato que damos a los seres humanos» dijo Roberts.

El Gobierno de Trinidad y Tobago abrió dos investigaciones por parte de las dos agencias gubernamentales, Policía y Guardia Costera, sobre el incidente que involucró a los guardacostas.

El funeral

Luego de 13 días del asesinato del bebé Yaelvis Santoyo, sus padres pudieron realizar el funeral en la Iglesia del Nazareno en Arima, en Trinidad y Tobago, el viernes 18 de febrero. En el servicio estuvo presente el padre, Yermi Santoyo. Lo acompañaron familiares, allegados y periodistas de medios locales. La madre, Darielvis Sarabia, permaneció detenida.

Detención

El padre del bebé asesinado, Yermi Santoyo, denunció durante el funeral de su hijo que su esposa fue detenida por las autoridades migratorias, luego de que fuera dada de alta médica.

“Estoy pasando por un dolor tan grande y resulta ser que mi esposa me llama, al mismo momento de estar enterrando a mi hijo, que le dan de alta. Fue detenida por la policía de acá, de Trinidad. Aún no nos dan razón, si es que la están investigando o la tienen presa” expresó Santoyo a medios locales.

El sábado 5 de febrero, una embarcación de migrantes con 37 ocupantes -17 adultos y 20 niños- entró ilegalmente en aguas de Trinidad, lo que provocó que los guardacostas la interceptaran y dispararan.

El bebé Yaelvis recibió un disparo en la cabeza y murió en los brazos de su madre, Darielvis Sarabia, resultó herida y estuvo hospitalizada en el Hospital Sangre Grande.

Todos los ocupantes de la embarcación fueron llevados en el Helipuerto de Chaguaramas. El miércoles 9, la hija de Sarabia, Danna Isabella Santoyo, de dos años, fue entregada a su padre, Yermis Santoyo.

Con información de Daily Express y Efecto Cocuyo

Lea también

Organismos internacionales “consternados” por muerte de bebé venezolano en costas de Trinidad y Tobago

Cidh pide «investigación pronta y exhaustiva» a Trinidad y Tobago por asesinato de bebé venezolano

Claves sobre la muerte del bebé venezolano por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago