Solicitantes de Visa de Responsabilidad Democrática denuncian que trámite está suspendido

Solicitantes de la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) denuncian que el trámite fue cancelado. «Con motivo de la crisis sanitaria, producto del SARS – CoV 2, mediante el Decreto Supremo Nro. 102 de 16 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se decretó el cierre de fronteras que impidió el ingreso de numerosos extranjeros en el país, con la consecuente suspensión de sus procedimientos de visación», dice un correo electrónico enviado por la Cancillería de Chile a un venezolano en Caracas.

Las autoridades explican que, producto de la prolongación del cierre fronterizo, se excedió el «plazo exigido para la finalización del procedimiento administrativo», y «lo que corresponde, además, al criterio adoptado en diversos fallos por los Tribunales de Justicia» es dictar el «acto terminal» de la solicitud de visa. También indica que en caso de «variar las circunstancias tenidas a la vista, se podrá volver a pedir visación».

Los afectados piden explicación

Hasta este jueves, no existía pronunciamiento de las autoridades migratorias de Chile. En este país, las fronteras fueron cerradas debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, cientos de extranjeros ingresan por pasos no habilitados en los últimos meses. Según las autoridades migratorias de este país, la mayoría son venezolanos.

El Movimiento de Inmigrantes para el Desarrollo emitió un comunicado, dirigido al director general consular de Chile, donde lamentan y repudian esta decisión que «trunca el futuro de muchos venezolanos y el reencuentro de miles familias».

Decenas de personas pidieron explicación en redes sociales sobre la situación. Guarequena Gutiérrez, ex embajadora del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en Chile, respondió a un usuario en Twitter que denunció la cancelación de la visa: «Entiendo la desesperación luego de casi un año esperando por una visa de responsabilidad democrática para estar en familia, pero quienes pueden dar respuesta de esta decisión es quien las toma, los gobiernos de cada país. En este caso es el Gobierno de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile».

Hace un año, los venezolanos superaron a los peruanos como la comunidad extranjera más grandes en Chile. La VDR fue exigida en abril de 2018, una iniciativa enmarcada dentro de la reforma al sistema de inmigración en ese país e impulsado por el presidente chileno Sebastián Piñera.

Se trató de un trámite que, en estos dos últimos años, ha variado en sus requisitos. El tiempo de espera para su aprobación oscila entre 8 y 15 meses, aproximadamente.