persona con máscara

De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 70% de los 200 mil venezolanos en Argentina depende de un trabajo informal. Es el porcentaje cuyos ingresos se ven más comprometidos durante la crisis por el COVID-19. 

Pero también hay muchos migrantes que tienen más tiempo en Argentina y cuentan con un ingreso económico que les ha permitido que la situación sea más «llevadera». Son personas con trabajos estables de los que no pueden ser despedidos por ley, personas que tuvieron oportunidad de ahorrar para afrontar una emergencia y algunas familias que se sostienen por emprendimientos que se reinventan en crisis. Y este grupo está ayudando. 

La solidaridad la tienen en común un emprendedor gastronómico que cada vez que puede reparte viandas con alimentos a quienes se acercan a su local por necesidad; dos venezolanos que no se conocían personalmente, pero que se unieron para crear un grupo en Facebook en el que gestionan donación de alimentos y una diseñadora gráfica, que solo con empuje y ganas empezó a idear una organización para ayudar. 

Alianzas entre venezolanos

Cuando empezó el “aislamiento social preventivo y obligatorio” en Argentina, los venezolanos recién llegados expresaban su desespero a través de redes sociales. Los que contaban con ahorros, los agotaban. Se enfrentaban a la imposibilidad de trabajar y el desespero era una constante.

A medida que transcurrieron los días, mientras que algunos se lamentaban y ahogaban el grito de auxilio dentro de casa, otros se organizaban para ayudar. Fue el caso de Mariciel Carreño y Rayner Bracho, dos venezolanos que sin conocerse en persona, decidieron crear un grupo de ayuda y gestionarlo a través de Facebook. 

El grupo es privado y se llama Manos solidarias de venezolanos en Argentina. La particularidad de esta iniciativa es que acepta y reparte donaciones a través de un grupo de voluntarios, trabajadores de empresas de delivery

Rayner, que es uno de ellos, lideró la propuesta y se la hizo llegar a sus compañeros de delivery. Sin pensarlo mucho empezaron a buscar y repartir las donaciones que les llegaban. La logística se ha ido haciendo más eficiente con el ingreso de nuevas personas al equipo organizador. El centro de acopio principal está en casa de Maciel, en Villa Crespo, pero a quienes viven en las distintas provincias de Buenos Aires y se contactan con el grupo, también son apoyados siempre y cuando aparezcan donantes con posibilidad de realizar viajes hasta esos sitios. 

Maciel asegura que ha habido un importante número de mujeres embarazadas o con hijos pequeños que piden ayuda. Se ha gestionado la entrega de pañales y fórmulas, además de ropa para bebé. Asimismo, reiteran la preocupación de muchos que dicen no estar preparados para el invierno. 

Emprendedores preocupados

Jennifer Linares y Esteban Solíz* también son venezolanos. Ella es una diseñadora gráfica que está detrás de la cuenta en Instagram @manitasdeayuda.ar. En realidad, no está en una posición privilegiada: tiene una familia con niños y al igual que la mayoría, no cuenta con seguridad laboral en un contexto como el actual. Sin embargo, se sabe más afortunada que muchos de sus paisanos y es por ello que decidió emprender un grupo de apoyo. En el contexto de la pandemia este tomó mayor relevancia, empezó a gestionar donaciones de alimentos no perecederos y abrigos para la temporada de invierno.

Esteban pidió que su nombre no fuera revelado, puesto que considera que cuando uno ayuda no debe figurar. Él tiene un restaurante de gastronomía venezolana en Microcentro y constantemente reparte viandas de comida a quienes se acercan a él en busca de alimentos. Es una acción que hace a la par de su trabajo en el restaurante. Si bien el golpe económico del aislamiento ha afectado, entiende que existen muchos en peores circunstancias: “Si tengo tanta comida, por qué no voy a dar”.

A través de una búsqueda en Instagram pudimos hallar otras iniciativas de microempresarios y emprendedores venezolanos que ante la situación, se organizaron para ayudar. Se trata de acciones de pequeño alcance que surgen desde la preocupación por el otro. Así, encontramos: Tienda Tostón (@tienda.toston) , espacio online  de productos venezolanos, se unió a Cuáles Cambures (@cuales.cambures), un sitio web que funciona como directorio de negocios del país,  para entregar alimentos a 12 familias de venezolanos en Argentina.

Un emprendimiento gastronómico (@dayarepasvenezuela) agrupó ayuda de otros cinco comercios venezolanos para gestionar donaciones a personas en situación de vulnerabilidad y también comedores solidarios. Otras personas desde @remesasrk y @grupoklein iniciaron una campaña con sus clientes #LosBuenosSomos iniciativa diaria de donar 500 pesos a una familia que tenga la necesidad del donativo

Acciones desde la Cruz Roja

La Cruz Roja y la OIM dirigen la repartición de kits que incluyen alimentos no perecederos y productos de higiene personal. En cuanto iniciaron las medidas de aislamiento en la región se activaron para apoyar a migrantes que se encontraran en situación de vulnerabilidad y, aunque para el organismo la nacionalidad no es vinculante, aquí en Latinoamérica la comunidad de venezolanos que entra dentro de esta clasificación es mucho mayor que cualquier otra. Según los últimos datos somos 5 millones de venezolanos fuera de nuestro país. Vimos el despliegue de esta medida en países como Perú y Ecuador. 

Aquí en Argentina Rodrigo Cuba, Director Nacional de Desarrollo Humano de la Cruz Roja Argentina, es uno de los coordinadores. En entrevista, explica que para acceder a esta ayuda es necesario llenar un formulario especial para eso o ingresar en unos listados manejan distintas organizaciones de venezolanos en el país. Ellos se las hacen llegar a la Cruz Roja y allí son sistematizados por el personal de la asociación, quienes establecen un orden de prioridad.

Una vez seleccionados los beneficiarios, el organismo se pone en contacto con las personas y se organizan las entregas. Estas se realizan puerta a puerta, con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias. El análisis de los casos se hace constantemente, según refiere Cuba. Desde el Estado les ayudan validando listados para cerciorarse de que los aspirantes no estén dentro de otros sistemas de protección. 

Son decenas de organizaciones de venezolanos en todo el país que aportan listados e información de familias con necesidades y urgencias. En la sección de migrantes de la página oficial de la Cruz Roja Argentina también está a disposición un enlace a un WhatsApp que en teoría responde a quienes buscan ayuda. 

Otro tipo de apoyos de la Cruz Roja

La Cruz Roja, además de los kits antes mencionados, ofrece otras ayudas a personas migrantes. Son dos tipos de asistencia: en frontera y en grandes ciudades.

Actualmente, a pesar de que las fronteras están cerradas, migrantes que se encuentran varados en esos puntos pueden comunicarse con la Cruz Roja local y acceder a programas de alimentación, alojamiento, asesoría legal y transporte hacia las ciudades.

Si ya se encuentran en las ciudades se ofrece otro tipo de asistencia, actualmente online, que consiste en facilitar información al interesado sobre sistemas de ayudas estatales o sistemas de documentación, así como cualquier otro aspecto que se considere acorde a la ayuda que pide. Deben llenar un formulario para dar a conocer más sobre las necesidades y dar celeridad a los procesos.

Si estás en posición de donar alimentos, abrigo u otras cosas, también puedes contactarte con ellos:

Asociación de Venezolanos en la República Argentina / ASOVEN /@asovenbaires
Asociación Civil Unión de Venezolanos en Argentina/ UVENAR @uvenar
Alianza Por Venezuela (Argentina) / @alianzaxvenezuela
Asociacion Mutual Venezolano Argentina / @somosamva
Ayúdanos a Ayudar BA / @ayudanosayudarba
Manitas de ayudal /@manitasdeayuda.ar
Madres Guerreras / @madresguerrerasenargentina

Cruz Roja Argentina: https://www.cruzroja.org.ar/migraciones/
Grupo en Facebook: Manos Solidarias de Venezolanos en Argentina

Iniciativas en Instagram de venezolanos en Argentina

Tienda.toston

Paradosurbanfood

DayArepasvenezuela

Remesasrk

Venezolanos.ba