Venezolanos vulnerables en Argentina: ONG advierten sobre su incremento

Consultas online de asociaciones de venezolanos en Argentina estiman que entre 50% y 70% de la población migrante de criollos se encuentra vulnerable.

La pandemia del COVID-19 también ha trastocado la cotidianidad de los migrantes del mundo. Los venezolanos son una de las comunidades con más presencia en la región. De acuerdo con la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes Venezolanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay 5.093.436  migrantes. De esta cifra, más de la mitad se encuentran en el continente americano.

Actualmente, en Argentina hay casi 200 mil connacionales radicados. Hasta el 23 de enero de 2020, la Plataforma de Coordinación de la ONU contabilizó 192 mil 460 criollos en suelo austral. La mayoría de ellos se encuentran ubicados en la provincia de Buenos Aires. Para medir el impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 en ellos, algunas instituciones como la Organización Profesional para Venezolanos en Argentina (Provear) ha indagado sobre sus condiciones de vida.

Provear aplicó una consulta pública online a la que respondieron 3.854 personas. Las preguntas se orientaron a entender la caracterización social del migrante venezolano en Argentina y las políticas para combatir la propagación del coronavirus.

La muestra que obtuvieron representa 2% de la población total de venezolanos en Argentina. Sin embargo, los números ya advierten que se está incrementando la cantidad de venezolanos en situación de vulnerabilidad. 

Para que una persona esté dentro del grupo de riesgo debe ser incapaz de garantizar para sí o para su núcleo familiar una vivienda, alimentación, ingresos económicos por actividad económica o medicamentos esenciales. 

Vulnerabilidad y desempleo

De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta online que aplicó Provear, casi la mitad de esa muestra afirma que está desempleada (46%). Seguido de un cuarto de la muestra (26%) que declara trabajar «en negro», es decir, no cuenta con todos los beneficios obligatorios de la ley o perciben sueldos muy por debajo de los estipulado.

“Resulta impactante la mayoría que efectivamente requiere del pack de alimentación y el alto el porcentaje de desempleados, variables estrechamente relacionadas”, puntualiza la directiva de Provear.

El problema del desempleo y de quienes trabajan sin recibir los beneficios mínimos que exige la ley, no es solo característica de esta crisis. Para julio de 2019, la consultora privada Adecco reveló en su estudio sobre la caracterización profesional del migrante venezolano que 7 de cada 10 trabaja sin recibir los beneficios mínimos que otorga la ley. Mientras que 6 de cada 10 no conseguía un trabajo estable. Las ONG y los organismos internacionales han puesto el foco en la comunidad de migrantes venezolanos para analizar si la pandemia ha exacerbado negativamente sus condiciones de vida.

Y, hasta el momento, los resultados que se han obtenido de las aproximaciones de las ONG indican que sí.

Argentina, consecuencias de la pandemia en los venezolanos

“El impacto de la pandemia ha sido devastador para todos. Cuando hablamos de una comunidad en la que un gran número ha tenido que abandonar su país en condiciones poco o nada favorables, esto aumenta. Hay muchos venezolanos que cobraban a diario y han dejado de tener esos ingresos desde que inició la cuarentena”, afirma Elisa Trotta, Representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Argentina.

Según los resultados de la muestra que recopiló Provear, 56 % declara necesitar apoyo para adquirir alimentos. Por esa razón, solicitan a instancias internacionales que les ayuden con la entrega de un kit de alimentación. Asimismo 36 % asegura necesitar un kit de higiene y 2% asevera no poder cumplir con el pago del alquiler de vivienda.

El presidente de la Asociación de Venezolanos en Argentina (Asoven), Vincenzo Pensa Terán, explica que la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos se está evidenciando durante la cuarentena obligatoria en los niveles de desempleo y de imposibilidad de cumplir con la renta de los alquileres de vivienda.

“La vulnerabilidad la vemos de muchos lados: desde lo laboral, lo habitacional, lo sanitario. Desde lo laboral, casi el 75 u 80% está en situación de informalidad y eso los hace vulnerables. No tienen trabajo, tienen trabajos muy esporádicos y quienes no tienen contrato con empresas. Desde lo habitacional, mucha de esa gente alquila y, al no tener cómo pagar, están en riesgo”, puntualiza.

Terán también agrega que actualmente no existe un apoyo directo del Gobierno de Alberto Fernández para la población migrante de venezolanos en Argentina. No obstante, aclara que la crisis del COVID-19 no afecta solo a sus compatriotas: “El problema no es para los venezolanos, es para todo el país. Si bien estamos hablando de venezolanos vulnerables en Argentina, hay también comunidades nacionales que la están pasando mal”. 

Puentes de contención

Las asociaciones y organizaciones de venezolanos en Argentina han centrado sus esfuerzos en los primeros cuatro meses del año en dos grandes vertientes: generar puentes de apoyo y brindar contención emocional a quienes lo necesiten. La mayoría de los grupos organizados carecen de recursos para ayudar a sus compatriotas vulnerables, por lo que se enfocan en conectar con las organizaciones internacionales y gubernamentales que sí puedan hacerlo.

En el caso de Provear, los resultados de su consulta pública los compartieron con la Organización Internacional de Migraciones (OIM): “Han estado muy agradecidos por la información, ya que incluso sobrepasó sus expectativas. Según sus palabras, van a tener que priorizar. Fue más un censo de necesidades, que ellos valoran mucho y están definiendo los criterios para poder atender a la mayor cantidad de personas. Para contactar a las personas, cuentan con un servicio de callcenter, donde verificarán la información para hacer llegar la ayuda en sus domicilios.”

Aunque estas organizaciones han compartido con instituciones internacionales la data que manejan sobre las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos en Argentina, desde Provear ven con preocupación el incremento de esta población. 

“No está en nuestras manos poder ayudarlos. Sólo fuimos intermediarios y colaboradores con la OIM para hacerles llegar potenciales beneficiarios del paquete de ayuda. En el texto que acompaña el post para completar el formulario, se dejó claramente establecido que sería la OIM la encargada de contactar, seleccionar y entregar los kits de alimentación e higiene. Dejamos clara constancia de ello, pero la gente nos consulta a nosotros porque no les han llamado”, declara Mireya Rodríguez, Coach y Directiva de Provear.

Rodríguez explica que para recibir algunas ayudas, como las ofrecidas por la OIM, los beneficiarios deben cumplir con ciertas características. 

Acciones bilaterales

La crítica situación de las condiciones de vida de los venezolanos migrantes en Argentina es una variable que también está analizando el gobierno del presidente interino Juan Guaidó. La representación de la Asamblea Nacional venezolana en Argentina afirma que está trabajando en cuantificar la cantidad de connacionales en situación vulnerable.

“Sin embargo es muy claro que muchas familias se encuentran en situaciones realmente complicadas. Muchos de los venezolanos que viven en Argentina tienen trabajos donde cobran por día y, en una situación de cuarentena, se complica más pues muchos han dejado de percibir esos ingresos”, precisa Elisa Trotta.

Así como Provear y Asoven, la representación de la Asamblea Nacional del gobierno de Juan Guaidó ha coordinado acciones de apoyo con Acnur, Cáritas y la OIM que mejoren a la población migrante venezolana vulnerable

“Ya hemos respondido alrededor de mil consultas y ayudado a más de 200 familias con orientación legal y asistencia humanitaria. Esas orientaciones legales las estamos realizando desde que inició la cuarentena, pues contamos con un grupo de abogados venezolanos y argentinos con quienes estamos respondiendo las dudas que nuestros hermanos tienen. No solo con lo relacionado con las medidas tomadas por el Gobierno nacional frente a la pandemia, sino también en temas generales”, puntualiza Trotta.

La representante en Argentina del poder legislativo venezolano también aclara que actualmente hay trabajos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, diferentes Gobiernos provinciales y con asociaciones de médicos y enfermeros venezolanos en Argentina, para incluir la mano de obra de profesionales venezolanos de la salud en los operativos médicos que combaten la pandemia del coronavirus en Argentina.

Contactos para venezolanos en Argentina

Provear

IG: @Prove_ar

FB: @provear.ve

TW: @provear_ar

Mail: [email protected]

Asoven

http://asoven.com.ar/

IG: @asovenbaires

FB: https://www.facebook.com/AsociaciondeVenezolanosenlaRepublicaArgentina/

TW: https://twitter.com/AsovenArg

Representación AN

IG y TW @elitrotta

IG y TW @embajadave_ar