Topeka, la ciudad de EE.UU. que paga a migrantes por vivir allí

En la ciudad de Topeka, en el estado de Kansas, buscan migrantes. Para atraerlos, las autoridades ofrecen incentivos a los potenciales residentes: una bonificación de hasta 15.000 dólares por vivir y trabajar en esta ciudad de casi 127.000 habitantes. La estrategia forma parte del programa «Choose Topeka», implementado desde el año 2019.

Las autoridades de Topeka han promocionado el programa en los últimos cuatro años para que más personas se muden a la ciudad. Con ello han atraído a nuevos residentes y trabajadores, incluidos migrantes y familias latinas. Entre ellos hay venezolanos que ya se han beneficiado de esta política.

Erick Bovell es uno de ellos. Él, migrante venezolano, se mudó a Topeka hace dos años y recibió ayuda del programa para alquilar una vivienda. «En cuestión de un mes más o menos, recibí por correo mi cheque con los $10.000 de incentivo», dijo a Telemundo.

El programa está financiado a partes iguales por la ciudad y las empresas participantes, muchas de las cuales están contratando trabajadores hispanos, según Sean Dixon, presidente de la organización Visit Topeka.

La iniciativa ya ha ayudado a traer a casi 100 personas y familias a la ciudad, según informó NBC News. Además de la bonificación económica, el plan también ofrece ayuda para financiar pequeños negocios y becas de estudio en la Universidad de Washburn.

Requisitos para aplicar a «Choose Topeka»

Las principales exigencias de las autoridades para dar acceso al bono de hasta $15.000 es que el nuevo residente alquile o compre una vivienda en la ciudad, que sea contratado por empresas locales y que, por lo tanto, esté habilitado para trabajar en los Estados Unidos.

La población del condado de Shawnee, donde se encuentra Topeka, aumentó en 2.265 residentes de 2021 a 2022, el mayor y más rápido crecimiento de población que la ciudad ha tenido en una década. De una población total de casi 127.000 personas, alrededor de 20.000 son latinos.

¿Estás interesado y quieres consultar información oficial?

No dudes en ingresar a la web de «Choose Topeka» aquí.