Canadá aceptará a 11.000 refugiados de Colombia, Venezuela y Haití este año

El Gobierno de Canadá anunció una «nueva vía de residencia permanente humanitaria» para recibir a al menos 11.000 refugiados de Venezuela, Haití y Colombia. La medida entrará en vigencia este otoño y favorecerá a personas que tengan familiares en el país.

El programa, detallado por el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, permitirá en los próximos meses la llegada de refugiados de estos tres países que se encuentran en Centroamérica, Suramérica o el Caribe.

«A partir de este otoño, los extranjeros colombianos, haitianos y venezolanos ubicados en Centroamérica, Sudamérica o el Caribe que tengan conexiones familiares extensas en Canadá podrán solicitar esta nueva vía», dijo Miller en un comunicado.

¿Qué necesitan los refugiados para aplicar?

El solicitante principal, independientemente de su edad, debe ser hijo, nieto, cónyuge, pareja de hecho, padre, abuelo o hermano de un ciudadano o residente permanente canadiense, precisó el ministro Miller.

Adicionalmente, quienes obtengan el beneficio, recibirán una evaluación de sus aptitudes como ayudar para figurar en empleos. También serán remitidos a una organización proveedora de asentamientos en la comunidad a la que se dirigen.

«El desplazamiento mundial de personas en busca de seguridad está en su punto más alto. En las Américas se está registrando un número sin precedentes de migrantes en busca de refugio seguro y nuevas oportunidades, en situaciones a menudo peligrosas como cruzar el Paso del Darién. En estrecha colaboración con Estados Unidos, esperamos que estas medidas contribuyan a frenar la migración irregular y a promover la migración segura como alternativa a las rutas irregulares, a menudo peligrosas, en las Américas», declaró Miller.

A principios de año, Canadá anunció que recibiría 15.000 inmigrantes del continente americano por razones humanitarias para “ayudar a responder al desplazamiento forzado” de la población y como alternativa a la migración irregular.

Este nuevo programa es parte de esa cuota de 15.000 inmigrantes.

El año pasado, Canadá recibió 20.891 solicitudes de refugio de personas que cruzaron la frontera de forma irregular. Mientras que en los tres primeros meses de 2023, recibió 14.192 peticiones de protección internacional de migrantes que cruzaron por caminos no oficiales.