UE y España anuncian conferencia donantes por crisis venezolana el 26 mayo

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este viernes que la UE y España coorganizarán una conferencia de donantes el 26 de mayo en favor de los refugiados que se han desplazado a otros países del entorno de Venezuela por la crisis en esa nación.

«He informado a los ministros de que la UE, junto a España, copresidirá una conferencia de donantes para la crisis de desplazados venezolanos el 26 de mayo», dijo Borrell en una rueda de prensa tras un Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

Añadió que «los países vecinos de Venezuela han mostrado una gran generosidad al acoger a muchos venezolanos que han huido de su país. Su esfuerzo y solidaridad deberían servir de ejemplo para todos. Estamos comprometidos a apoyarlos en este momento crítico», dijo el diplomático.

Más de 40 países estarán en conferencia

Más de 40 países participarán en la conferencia de donantes, junto con agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional.

La conferencia dará visibilidad a la peor crisis de desplazamiento que sufrió América Latina en su historia reciente y proporcionará recursos para apoyar a las personas necesitadas.

El número de refugiados y migrantes forzados a abandonar Venezuela en los últimos cinco años ya asciende a más de cinco millones de personas, con el 80 por ciento de ellos desplazados en países de la región. Esta es la segunda crisis de desplazamiento externo más grave del mundo, solo por detrás de la crisis siria.

Un número pequeño de ellos, menos de 50 mil hasta la fecha, han retornado a su país desde que comenzó la pandemia del coronavirus en la región. Los retornos se producen desde países como Perú, Ecuador y Colombia, pero también desde Brasil.

Con información de Efe y la UE