Un director de orquesta venezolano que busca dejar huella en la música de Colombia

Álvaro José Carrillo nació en Valledupar, pero creció y vivió en Venezuela. Ahora es un reconocido director de orquesta que busca la integración entre colombianos y venezolanos

Álvaro José Carrillo es director de orquesta. Es venezolano y es contrabajista. Carrillo es el líder de la Fundación para la Integración Musical de Colombia (Fundamusicol) en Bogotá y tiene grandes ideas.

El músico venezolano busca, justamente, unir a colombianos y venezolanos a través de la música. Por ello, trabaja activamente en Fundamusicol y espera lograr esta unión entre países hermanos.

La entrevista a Carrillo fue publicada en la página web de la Fundación Gabo y es parte de la iniciativa “Entre panas y parceros, ¿cómo comunicar la inmigración en Colombia?”

El venezolano que sueña con la integración a través de la música

“Desde su nacimiento Fundamusicol ha luchado en tres vertientes: consultar, artística y humanitaria. Esas son nuestras tres propuestas”, explicó Carrillo en la entrevista publicada en la página web de la Fundación Gabo. Aunque Álvaro nació en Valledurpar, sus padres se trasladaron a Venezuela y allí fue donde creció el músico que ahora está de vuelta en su tierra natal.

“A nivel musical queremos destacar la experiencia que trae el músico venezolano que llega a Colombia y cómo puede ayudar a enriquecer a los que están acá. Desde lo consultar buscamos ayudar a que los músicos venezolanos que llegan se puedan legalizar y tener documentos al día”, comentó Álvaro.

“Desde lo humanitario hemos realizado jornadas con Cruz Roja dirigidas a la población migrantes. Ademas durante la pandemia hemos logrado ayudar a 800 familias de escasos recursos”, agregó.

En Venezuela, Álvaro ingresó al Sistema Nacional de Orquestas con tan solo cinco años de edad. Aprendió a tocar el contrabajo y se destacó tanto que formó parte de diferentes orquestas criollas como la Metropolitana; la Juvenil de Caracas; Teresa Carreño y la Orquesta Simón Bolívar.

“Llevaba casi 30 años ligado a la música en Venezuela. Era director de una academia de El Sistema y pertenecía a una de las mejores orquestas del mundo: viajábamos dos o tres veces al año. Pero ya en ese momento, en 2015, había muchos problemas y mi esposa estaba embarazada. Aproveché que tengo la nacionalidad colombiana y, tras evaluar opciones, regresé a Colombia”, relató.

Ahora, seis años después de su proceso de migración, Álvaro es un reconocido director de orquesta en Colombia y decidió crear Fundamusicol, un proyecto que busca replicar el modelo de El Sistema en tierras colombianas.

“Actualmente tenemos una orquesta sinfónica de la juventud y un coro sinfónico de la juventud que agrupan a 200 personas en Bogotá. En Cúcuta y Medellín tenemos orquestas. También estamos trabajando en Bucaramanga, Cali y en la costa. Hay una base de datos de estas ciudades y nos vamos organizando a través de grupos, por redes o Whatsapp”, comentó.

Si desea leer la nota completa haga click aquí

Foto: Fundación Gabo