Unas tortitas de plátano venezolanas que llenan de recuerdos a Buenos Aires

Carla Aponte vive en Argentina desde 2018, pero tiene parte de su corazón en Venezuela

Carla Aponte es de Valencia, Venezuela. Se graduó de psicóloga poco antes de emprender su viaje hacia Argentina, en el año 2018. Carla tiene muchos recuerdos y guarda nostalgia por su país de nacimiento, pero entre todas las recetas venezolanas una guarda especial lugar en su corazón: las tortitas de plátano que hacía su abuela.

Hay quienes dicen que la migración conlleva un duelo, y Carla relata haber tenido varios de estos. Su primer duelo fue no poder ejercer su carrera tal y como lo pensaba. Ella hizo prácticas de psicología clínica en Venezuela, pero en Argentina no ha podido seguir con su carrera. Carla, incluso, decidió estudiar tecnología en el país sureño y tiene la esperanza de lograr mayor crecimiento en la parte profesional.

Carla cuenta que su abuela hacía tortitas de plátano cuando la quería hacer sentir bien. Como una comida para el alma. “Ella no era una abuela muy afectiva, pero cuando quería hacerte sentir algo distinto, hacía una comida distinta”, relató Aponte mientras compartía su receta en el marco de Sabor Migrante, un esfuerzo editorial de Venezuela Migrante y Efecto Cocuyo, que cuenta la migración venezolana desde otra perspectiva.

Recetas venezolanas para alimentar el alma migrante

Carla reconoce su nostalgia y no duda cuando dice que extraña a su familia y estar en Venezuela. Sin embargo, también reflexiona y afirma que “a veces puede faltar algo en tu proceso de migración, pero eso no significa que no voy a crear algo especial que me haga sentir como en casa con esas cosas que sí tengo”.

Las tortitas presentadas por Carla llevan ingredientes como harina de trigo, huevo, leche, queso llanero y, evidentemente, plátano. Se emociona cuando habla de esta receta, aunque en Argentina le sea algo complicado conseguir ese queso típico venezolano.

Sobre volver o no a Venezuela, Carla lo califica como un anhelo y como algo que espera cumplir en “no tan largo tiempo”. Sin embargo, afirma que no volvería de forma permanente, sino para visitar a sus familiares más cercanos. “Siento que mi lugar ya no está allá”, confiesa Carla con una sonrisa.

Para conocer la historia de Carla y su receta de tortitas de plátano, vea el siguiente video: