5,91 millones de venezolanos han emigrado, según R4V en su reporte de Octubre

En octubre de 2021, el número de refugiados y migrantes de Venezuela fuera de su país ascendía a 5,91 millones, lo que supone un aumento de 246.598 en comparación con la última actualización disponible en R4V.info con fecha 22 de octubre. 

De acuerdo con la plataforma, la cifra no significa que 246.598 personas hayan salido de Venezuela en el último mes, sino que varios gobiernos han actualizado recientemente sus cifras en el contexto del ejercicio de planificación del Programa de Refugiados y Migrantes 2022 y las consultas correspondientes. 

En concreto, a partir de octubre de 2021, las autoridades de Perú, México y Ecuador revisaron las metodologías existentes que tienen en cuenta a los venezolanos que se encuentran en situación irregular.

Cifras en la región

Perú

El significativo aumento del número de refugiados y migrantes de Venezuela (+236.494) refleja un gran número de entradas irregulares a través de la frontera norte de ese país durante el año, así como un cambio en la metodología de la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) de Perú para contabilizar las entradas irregulares. 

Esta adaptación por parte del gobierno se beneficia de los datos del proceso de regularización en curso, que hasta ahora ha pre-registrado a unos 360 mil refugiados y migrantes (incluidos 230.000, anteriormente en situación irregular). El cambio observado desde la última actualización de la población (comunicada en abril de 2021 y que contabiliza los datos hasta diciembre de 2020) también tiene en cuenta los cambios retroactivos de enero a septiembre de 2021.

Ecuador

El aumento del número de refugiados y migrantes de Venezuela en Ecuador (+31.804) se basa en una actualización metodológica. La metodología revisada tiene ahora en cuenta el saldo migratorio acumulado de entradas y salidas regulares de refugiados y migrantes venezolanos, y una estimación del saldo migratorio irregular acumulado basada en un Sistema de Vigilancia de Fronteras y Perfiles de Población acordado. En lugar de reflejar un aumento repentino de un mes a otro, el cambio observado desde la última actualización de la población (comunicada en agosto de 2021 y que contabiliza los datos hasta junio de 2021), tiene en cuenta las mejoras metodológicas realizadas para contabilizar mejor las poblaciones en situación irregular en el país.

México

La disminución del número de refugiados y migrantes de Venezuela en México (-19.247) se basa en un cambio de metodología del Instituto Nacional de Migración (INM), que ahora considera la suma de la población en situación regular (compartida por la Unidad de Política Migratoria (UPM)), los que tienen la visa vencida y por lo tanto son considerados en situación irregular, y los recién llegados (venezolanos con Forma Migratoria Múltiple – FMM). El cambio observado desde la última actualización de la población (reportada en mayo de 2021 y que contabiliza los datos hasta diciembre de 2020) toma en cuenta los cambios retroactivos de enero a julio de 2021. También tiene en cuenta las poblaciones en situación irregular que ya estaban presentes en el país. Por lo tanto, no representa un aumento mensual regular.

Lea también:

Van 5,667,921 venezolanos que han salido del país, rectifica la ONU