Venezolanos con visa de estudiante en EE UU pueden solicitar permiso de trabajo

Más de 7.000 venezolanos con visa de estudiante en Estados Unidos serán beneficiados con esta medida

La medida llega con el objetivo de ayudar a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos con la visa de estudiante. El texto resalta que el Departamento de Seguridad Nacional “toma la decisión para aliviar a los ciudadanos venezolanos” y considera que esta medida es importante, especialmente para aquellos que “sufren las consecuencias de la crisis humanitaria”. La política beneficia a todos los venezolanos que tienen visa tipo F-1, sin importar el lugar de su nacimiento.

La decisión entró en vigencia el pasado 22 de abril de 2021 y se mantendrá efectiva hasta el 9 de septiembre de 2022.

Más atención para los venezolanos

El anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos viene sumado al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), firmado el pasado 8 de marzo por el presidente, Joe Biden. Ambas medidas caducarían el 9 de septiembre de 2022, sin embargo, son prorrogables.

“Los estudiantes no inmigrantes pueden solicitar permiso y trabajar mayor cantidad de horas, mientras están en clases y pueden reducir la cantidad de horas de estudio, mientras mantienen su estatus F-1” explicó en un comunicado la oficina del Gobierno estadounidense.

El documento publicado el 22 de abril también resalta que, para el 22 de febrero de 2021, cerca de 7.274 venezolanos con visa F-1 estaban físicamente en Estados Unidos e inscritos en alguna institución académica. “Debido a la crisis humanitaria en Venezuela, los estudiantes pueden verse afectados, pues sus principales ingresos podrían venir de familiares en Venezuela”, señala el comunicado. También se agrega que las condiciones en Venezuela hacen casi imposible que los venezolanos que están en Estados Unidos vuelvan a su país luego de finalizar los estudios.