EsSalud: Cómo funciona el Seguro Social de Salud de Perú y qué se necesita para la afiliación

Cuando Alberto Ruiz llegó a Perú hace tres años sufrió un resfriado por el cambio de temperatura de verano a invierno. Tenía tres meses en un empleo formal y por ende seguro de salud pero, el día que lo necesitó no pudo usarlo por falta de información. Un amigo lo llevó a un hospital del Ministerio de Salud cerca de su domicilio y tuvo que pagar los servicios médicos, porque allí no funcionaba la cobertura. Terminó pidiendo dinero en la cola para pagar por el medicamento que le suministraron y la inyectadora se la condonaron.

Así como Ruiz, cientos de venezolanos terminan endeudándose o sencillamente quedándose en sus casas ante alguna emergencia, porque desconocen cómo hacer frente a un tema de salud. En la actualidad el panorama no es diferente y, a continuación le explicamos todo lo que un empleado formal debe saber sobre su seguro social.

¿Qué es EsSalud?

El Seguro Social de Salud del Perú, mejor conocido como EsSalud, es un servicio médico contributivo dirigido a todos los trabajadores que estén afiliados a la planilla o nómina de una empresa privada o pública, de manera temporal o indefinida.

Funciona desde el 12 de agosto de 1936 cuando se promulgó la Ley N.º 8433 que crea el Seguro Social Obrero Obligatorio y la Caja Nacional del Seguro Social, marcando prácticamente el inicio de la Seguridad Social en el Perú. En enero de 1999, durante el gobierno Alberto Fujimori, se creó lo que se conoce como EsSalud, una institución encargada de las prestaciones de de este servicio a los asegurados.

¿Cómo puedo afiliarme a EsSalud?

El trámite es obligación del empleador, que debe gestionar la inscripción de sus trabajadores y cumplir con una serie obligaciones. Al afiliarlos, la cobertura también cubre a sus familiares, ante cualquier enfermedad o accidente.

¿Qué cubre?

  • Prevención de salud: evaluación y control de riesgos e inmunizaciones, como vacunas.
  • Atención médica ambulatoria y de hospitalización: medicinas e insumos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos imprescindibles. Todos los servicios para la recuperación de la salud y rehabilitaciones.
  • Compensaciones por pérdida económica: por la incapacidad temporal para trabajar, por enfermedades, accidentes, parto y cuidado del recién nacido.
  • Gastos de los servicios funerarios: por fallecimiento de un asegurado titular.
  • Prestaciones de maternidad: control prenatal, atención del parto, postparto, y pediatría.

¿Cómo acceder a la atención si soy afiliado?

  • Antes de ser atendido en un establecimiento de salud de la red de EsSalud, se debe programar una cita en el centro de salud que se le ha asignado. Revise cuál es su centro de salud asignado.
  • Las citas en centros médicos y policlínicos demoran entre 1 día y 2 semanas.
  • Las citas en hospitales pueden demorar entre 1 semana y 2 meses.
  • Las citas en hospitales nacionales de alta complejidad o institutos pueden demorar entre 1 semana y 6 meses.

Cómo sacar cita online con EsSalud

  • Debido a la pandemia, se han fortalecido otras formas de atención y vía online es una opción, para ello se debe ingresar a (http://ww5.essalud.gob.pe/essalud_en_linea/servlet/org.essalud.mainsolcita)
  • Llenar el formulario con los datos sobre: el N° de DNI, PTP o Carnet de Extranjería, fecha de nacimiento, el código de seguridad y marcar lo términos y condiciones.
  • Ingresar la fecha deseada, turno tarde o mañana y la especialidad médica.
  • Como último paso, deben ingresar el correo electrónico, teléfono fijo y teléfono celular y pulsar en solicitar cita.
  • La respuesta sobre la cita online demora 72 horas, recibirán un correo electrónico o un mensaje de texto.
  • Deben imprimir la respuesta para llevarla el día de la cita médica.

¿Cómo sacar cita médica por teléfono?

Para poder sacar una cita por teléfono la institución dispone de los siguientes números telefónicos dependiendo del departamento en que residan: Citas en Lima: (01)411-8000 Citas en Trujillo: (044)48-5030 Citas en Arequipa: (054)22-6969 Citas en Puno: (051)59-9090 Citas en Tacna: (052)58-3060.

Beneficio para pocos

La última vez que se publicó un estudio sobre la migración venezolana y la informalidad en Perú fue en el 2019 y estudio fue elaborado por el BBVA Research. Allí señaló que el 89% de los consultados que tiene un empleo en el Perú no tenía contrato formal, por lo que carecía de un servicio de salud que lo cubriera.

La otra opción que tienen los venezolanos residentes en Perú para acceder a un servicio de salud es afiliarse al SIS.