Venezolanos pueden revalidar su título universitario en Perú

Los profesionales venezolanos ahora pueden validar sus títulos universitarios en la Embajada de Venezuela

Más de dos mil trámites para legalizar el título universitario en el Perú se han realizado a través de la Embajada de Venezuela (E). Este es el primer paso para comenzar con la reválida de los estudios profesionales.

De acuerdo con el “BBVA Research: Inmigración venezolana a Perú: características e impactos macroeconómicos”, para 2019, un 97% de migrantes con una carrera universitaria no había podido homologar su título universitario.

Frente a este panorama, la Embajada venezolana en Perú, a cargo de Carlos Scull, inició un proceso para poder legalizar los títulos universitarios. Con esto se da continuidad al reconocimiento que realiza la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), para poder ejercer la profesión en el país.

“Ya son más de dos mil solicitudes de legalización de títulos que tenemos en la embajada. Ha sido un proceso lento, porque el año pasado tuvimos que parar desde marzo a junio y este año en febrero. En abril vamos a comenzar a atender a quienes ya han pedido su cita”, comentó Scull en una llamada con Venezuela Migrante.

Esta iniciativa surgió luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) del país solicitara la incorporación de personal médico extranjero, para hacer frente al Covid-19. “Son más de 5 mil 600 profesionales de la medicina, enfermería, quienes legalizaron sus títulos y luego fueron incorporados ante el Minsa”, resaltó Scull.

Aunque en Perú hay diversos profesionales, ante la embajada se han presentado solicitudes de legalización de títulos universitarios. Los principales son de medicina, enfermería; también hay de psicología, ingeniería, administración y contabilidad, entre otros.

“Nosotros estamos trabajando con la ONG Unión Venezolana en Perú. Ellos tienen sus programas de legalización de títulos universitarios, y reciben apoyo de la comunidad internacional para realizar el trámite”, dijo Scull.

¿Cómo se puede legalizar el título universitario en la Embajada?

El embajador comentó que el proceso es sencillo, aunque a veces tarda algunas semanas, mientras desde la embajada realizan el proceso de verificación con las universidades venezolanas. 

Para quien esté en proceso de legalizar su título universitario, debe llevar lo siguiente a la sede de la embajada, ubicada en la Calle Benjamín Ugarteche 174, Pueblo Libre en Lima:

Indicó que para mayor información, también pueden comunicarse al teléfono +51 956 238 048 a través de una llamada o un mensaje de texto.

Impulso para los profesionales venezolanos en Perú

Desde que inició la pandemia, los médicos venezolanos fueron incluidos en plazas de trabajo del Ministerio de Salud de Perú. Para facilitar el ejercicio profesional de los migrantes en el país, la embajada mantiene conversaciones con el Colegio de Médicos peruano para que puedan ser colegiados.

Además, mantienen constante conversación con diversos gobiernos regionales del Perú, que solicitan la incorporación de médicos a sus áreas de salud. “Nosotros tenemos profesionales venezolanos que tienen la disponibilidad de mudarse a otras regiones del país, pero ahí debe hacer la oferta cada gobernador”, comentó Scull.

El año pasado miembros de la embajada estuvieron en las regiones de Arequipa, Trujillo, Ica, Tumbes, Piura, Chiclayo, Cusco y Tacna. Esperan este año, una vez se flexibilicen las medidas, repetir esa gira. Además estiman ir a otras provincias como Huancayo, para poder realizar trámites de legalización de títulos universitarios, licencias y otros documentos que los migrantes venezolanos en estos lugares requieran.

¿Qué es el reconocimiento de títulos universitarios de la Sunedu?

Es un procedimiento administrativo realizado por la Sunedu por mandato legal. Con esto se reconoce el Diploma obtenido en el extranjero y emitido por una institución de rango universitario, autorizada por el organismo competente en dicho país.

Para poder reconocer tu título extranjero ante la Superintendencia, debes hacer lo siguiente: 

  • Pasaporte o Carné de Extranjería.
  • Original y copia simple del diploma que acredita el grado académico o título profesional, que de corresponder, deberá contar con la Apostilla de La Haya. En caso que el país de origen del diploma no sea parte del Convenio de la Apostilla de La Haya, el diploma hay que legalizarlo por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, el Consulado del Perú en el país de origen, así como por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. 
  • Para el reconocimiento hay que presentar el Trabajo de investigación o la Tesis que sirvió de sustento para optar por el Grado Académico o Título Profesional. Lo presentarás en formato digital PDF con este formato.
  • Pago del trámite Pago del derecho de trámite de S/. 645.00 correspondiente en los bancos señalados por la SUNEDU. Para el caso del Migrante Retornado (previa acreditación otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores) el monto a pagar es de S/. 322.50