Venezolanos se dieron cita en el primer #GuayoyoConMigrantes virtual

Efecto Cocuyo celebró el 11 de mayo el tercer encuentro internacional con migrantes, el primero bajo modalidad virtual. La actividad permitió a un grupo de venezolanos contar sus vivencias en el marco de la iniciativa #GuayoyoConMigrantes.

Más de 15 personas que migraron de Venezuela a países como Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y República Dominicana narraron sus experiencias en el extranjero. Además conversaron sobre derechos humanos y aportaron enfoques para abordar las dificultades que enfrentan fuera del país.

Después de los #GuayoyoConMigrantes realizados en la ciudad de Medellín (Colombia) y en Sao Paulo (Brasil), el equipo de Efecto Cocuyo repitió la experiencia para juntar ideas que permitan la más amplia cobertura de la migración.

Periodismo útil

Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo y moderadora de este encuentro, junto a Freya León, coordinadora de la iniciativa Venezuela Migrante, fueron las encargadas de dar las palabras de bienvenida a esta reunión internacional.

“Venezuela Migrante es un programa de Efecto Cocuyo que busca ser una plataforma de periodismo útil para los migrantes venezolanos”, explicó Reyes

Por su parte, León aseguró que lo que buscan es que «las personas sepan qué tienen que hacer en los distintos países con temas migratorios» y, sobre todo, actualizar constantemente sobre temas que preocupan a los connacionales.

José Baig, asesor editorial de Venezuela Migrante, reflexionó sobre el papel del periodismo actual: “Soy de los que cree que construyendo un mejor periodismo, Venezuela puede ser un mejor lugar”.

Presencia en el sur

En este #GuayoyoConMigrantes participaron varios venezolanos en Brasil. Alexander Aragol, quien tiene más de dos años en Brasil y gestiona el canal en Youtube  Yo sí soy migrante, añadió que lo que caracteriza a los venezolanos es su carácter. Lis Martínez, desde Manaos, compartió que la motivación para partir de Venezuela fue la dificultad para conseguir los medicamentos que requiere su hija para el asma.

Otra participante del #GuayoyoConMigrantes fue Laura Leal, venezolana en Chile. “Sí, los últimos seis meses han sido aterradores”. Todo lo que ocurre en este momento más la situación social que vive el país desde octubre de 2019 ha vuelto más complejo el panorama. «Chile tiene un proceso migratorio bastante engorroso, en cuanto a la cantidad de requisitos que te piden. Por ello, se hace un poco más difícil conseguir trabajos de tipo profesional».

La búsqueda de la estabilidad

«Tenemos que tomar en cuenta que en Perú el 80% de la economía es informal. Por ello, cualquier indocumentado venezolano pudo haber tenido acceso a trabajo en las calles», dijo Carlos Caruci, venezolano en Perú. Describe la situación actual de ese país como complicada en estos momentos.

Marlyn Larez, quien ya tiene 12 años en Colombia, relató que para ella lo laboral también fue complicado: «La gente cree que mientras más tiempo tienes afuera, mejor te va. Sé lo difícil que es esto». También compartió que fueron esas ganas de querer ayudar a otras mujeres que viven lo mismo, lo que la llevó a dar empleo principalmente a madres en su emprendimiento.

Esta reunión no fue auspiciada por entes gubernamentales o de ayuda internacional. Tampoco se entregaron o gestionaron ayudas humanitarias o se resolvieron trámites migratorios.