AME8574. TULCÁN (ECUADOR), 08/05/2020.- Fotografía cedida por la alcaldía de Tulcán que muestra a migrantes venezolanos escuchando al alcalde Cristian Benavides (fuera de cuadro), y al cónsul venezolano en Ecuador, Pedro Sassone (fuera de cuadro), en el paso fronterizo de Rumichaca, en Tulcán (Ecuador). Un grupo de venezolanos que se encontraba varado en el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, podrá finalmente regresar a su país pero lo hará en avión, este fin de semana, desde Quito. EFE/ Cortesía Alcaldía de Tulcán/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Un grupo de venezolanos que se encontraba varado en el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, podrá finalmente regresar a su país pero lo hará en avión, este fin de semana, desde Quito.

A ese acuerdo llegaron Cristian Benavides, el alcalde de Tulcán, la ciudad ecuatoriana próxima al puente, y Pedro Sassone, cónsul venezolano en Ecuador, en conversaciones este viernes en Tulcán.

«Noventa ciudadanos venezolanos regresarán a su país a través de un viaje humanitario previsto desde el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito», dice un comunicado de la Alcaldía que da cuenta de la partida de los migrantes., este 8 de mayo.

Y explica que este aeropuerto «cumple los requisitos técnicos como la presencia de la empresa Handling, que el aeropuerto de Tulcán no tiene».

Los noventa venezolanos del paso fronterizo deberán ser seleccionados por la Alcaldía y el Consulado, a fin de dar prioridad a los grupos vulnerables.

Con este vuelo se evitará que más venezolanos se acumulen en la frontera entre Ecuador y Colombia, donde tienen prohibido el paso por las medidas de excepción por la pandemia del coronavirus.

Hace una semana, varias decenas de ellos fueron reprimidos con gases lacrimógenos por las fuerzas de Policía colombiana cuando trataron de abrirse camino hacia el país vecino por la fuerza.

Precaria situación

La situación del colectivo migrante venezolano en Ecuador, al que se han sumado en las últimas semanas compatriotas que han cruzado al país caminando desde Perú por pasos ilegales -pues las fronteras están cerradas por la emergencia sanitaria-, preocupa a entidades locales, asociaciones y organismos internacionales de ayuda.

La Alcaldía, así como la Prefectura de la provincia de el Carchi, llevaban días alertando de la precaria situación de los migrantes que se acumulaban en la zona y sobre todo en el puente de Rumichaca.

Y es que, azuzados por la falta de trabajo, así como de medios de subsistencia o residencia, muchos venezolanos que emigraron en su día de su país, han decidido retornar a él por las complicaciones provocadas por el estado de excepción en el continente americano.

Este jueves, el Consulado venezolano, adscrito al gobierno de Nicolás Maduro, ya organizó un vuelo de regreso desde Quito dentro de la reactivación del plan «Vuelta a la Patria», el primero en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Este fin de semana está previsto que partan otros dos, uno el sábado y otro el domingo, según el comunicado.

Antes de partir de Rumichaca en autobús los pasajeros seleccionados deberán pasar una revisión médica, tras lo cual serán trasladados a Quito para tomar el avión.

Con información y foto de Efe