Los venezolanos que residan legalmente en Perú y hayan tramitado su documentación, pero no la recibieron de forma presencial, podrán obtenerla digital. Esto lo podrán hacer a través de la plataforma digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esta decisión obedece a las medidas de aislamiento social decretadas por el Ejecutivo para evitar la propagación del COVID-19.

«La Subgerencia de Registros de Extranjeros de la Gerencia de Registro Migratorio propuso que se emita una constancia digital que acredite los datos biométricos y la calidad migratoria de estos residentes”, explica el documento oficial.

Así que quedó establecido en la Resolución de Superintendencia Nº 000121-2020-migraciones, con fecha de 5 mayo, publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano. Además, se especifica cómo es el trámite que deben seguir los venezolanos para que puedan tener un documento físico.

Se trata de una Constancia de Emisión y los interesados deben acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet a la dirección www.migraciones.gob.pe y posteriormente hacer clic en la opción Servicios en Línea/Constancia de Emisión de Carné.

Una vez completada la información solicitada en la web, se habilitará la opción para descargar la constancia. Esta tendrá validez hasta que sea entregado el carné correspondiente. Esto permitirá a los venezolanos identificarse para todos los casos en que deba ser presentado el Carné de Extranjería o Carné de PTP.

En la resolución se especifica que la constancia tendrá la misma validez que los documentos descritos, los cuales estarán vigentes durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Una vez culminado este periodo especial, se reprogramarán las entregas presenciales.

Constancias que podrán obtenerse:

Emisión de Carné de Extranjería (Menores de edad)

Duplicado de Carné de Extranjería

Emisión de Carné de PTP y de Carné de PTP (Menores de edad)

Duplicado de Carné de Extranjería

Emisión y Duplicado del Carné de Permiso Temporal de Permanencia para venezolanos