En Ecuador un venezolano puede recibir atención médica gratuita sin pasaporte y sin visa. Para ello debe agendar una cita para asistir a una consulta por medio del sistema de salud del Estado. Posteriormente, el paciente recibirá medicinas y se realizará exámenes de laboratorio si fuese necesario.

Venezuela Migrante constató que para realizar el proceso se puede utilizar una cédula de identidad venezolana como documento de identificación. Con esto se hace cumplimento al artículo 52 de la Ley Orgánica de Movilidad. En este apartado se garantiza el derecho de los extranjeros a la atención médica gratuita sin importar su condición migratoria.

1. Totalmente gratuito

“Me diagnosticaron diabetes tipo 2 en Venezuela, lo que significa que tengo que inyectarme insulina”, declaró Gladys Araque a Venezuela Migrante. La docente jubilada solo cuenta con su cédula de identidad venezolana.

Gladys, para obtener los medicamentos y tener control médico llamó al 171, línea telefónica habilitada por el Ministerio de Salud Pública para agendar una cita. Le asignaron una consulta en una casa de salud a unas cuadras del apartamento donde vive en el centro de Guayaquil.

El día señalado se acercó con su cédula venezolana. La atendieron en medicina general y la refirieron a un especialista en el Hospital General del Guasmo Sur. El médico, luego de realizarle exámenes de laboratorio, le dio una orden para recibir la insulina. Gladys solo pagó los pasajes del transporte.

“Cada dos meses voy al hospital y recibo atención medica gratuita”, contó la mujer de 61 años. En cada consulta, el médico le entrega una orden para que busque los medicamentos en la farmacia de la institución. 

2. Pasos a cumplir

Los extranjeros tienen dos opciones para recibir atención médica gratuita en uno de los establecimiento del Ministerio de Salud Pública. Pueden acercarse al más cercano y solicitar una cita, o hacerlo por medio del número de teléfono 171

Si es por medio de una llamada el paciente tiene que realizar cuatro pasos: 

  1. Llamar por teléfono al 171 para ser atendido por la operadora del Ministerio de Salud de Ecuador. Al usuario le preguntarán si tiene documentos de identidad ecuatoriano. Si no posee, igual puede continuar el proceso. 
  2. Solicitar a la operadora una cita médica para medicina general, odontología, obstetricia, psicología o calificación para personas con discapacidad.
  3. Recibir la cita médica (fecha y hora). Al paciente le darán un número de guía, le informarán la dirección exacta del centro de salud asignado y el consultorio. 
  4. El día de la cita debe presentar documento de identificación. Puede ser cédula venezolana o pasaporte.

3. Atención de especialistas

En Ecuador los establecimientos del Sistema Nacional de Salud (SNS) están divididos en cuatro niveles. El primer nivel está conformado por centros en los que se presta atención de diagnóstico y/o tratamiento en medicina general, obstetricia, odontología general y psicología. Por medio de ellos se ingresa y se coordina a los pacientes dentro del SNS, para que reciban atención medica gratuita.

Al solicitar una cita por medio del 171, el paciente es asignado a un centro de salud de primer nivel cercano a su residencia. Para acceder a médicos especializados debe ser remitido por esos centros a establecimientos de segundo, tercero o cuarto nivel, dependiendo del caso. 

Mientras más alto es el nivel del centro de salud mayor es su especificidad. Los de segundo tiene capacidad ambulatoria y de hospitalización. Los de tercer nivel son hospitales con especialistas de casi todas las ramas de la medicina; mientras que, los de cuarto nivel atienden pacientes con enfermedades complejas que requieren estudios profundos.  

Los establecimientos de segundo, tercer y cuarto nivel cuentan con laboratorios. Para realizarse exámenes por medio de ellos se tiene que contar con la orden de algún médico tratante del Ministerio de Salud. Las evaluaciones son gratuitas para todos los pacientes atendidos dentro del SNS

Los medicamentos recetados son proveídos por el Ministerio de Salud de manera gratuita. El médico tratante solicita las medicinas a la farmacia del hospital, para que el paciente las busque y las reciba sin costo alguno. Cabe señalar que, algunos fármacos pueden escasear o no estar disponibles en el momento. Si ese es el caso, el paciente tiene que ir a farmacias privadas.

Para acceder a cualquiera de estos beneficios solo se debe presentar un documento de identidad, cualquiera que sea. Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) no son atendidos por el SNS. Para ellos existe la red hospitalaria de esa institución estatal. Esto aplica a nacionales como a extranjeros.

4. Parir en Ecuador

Las mujeres venezolanas embarazadas reciben atención en los establecimientos del SNS. Con un documento de identidad la madre puede hacer seguimiento a su embarazo y parir en una maternidad del Estado sin pagar nada. Los insumos son proveídos por el Ministerio de Salud

El requisito fundamental para dar a luz por medio del SNS es que el seguimiento del embarazo fuese realizado por personal médico del sistema. De caso contrario no será atendida, al menos que sea de emergencia. Esto aplica a nacionales y extranjeros.

El 61% de esta población se atiende en el SNS. Así lo afirmó Carlos Alberto Velástegui, viceministro de Movilidad Humana durante la presentación del informe “Retos y Oportunidades para la Migración Venezolana en Ecuador”.