Venezolanos deben iniciar el trámite 30 días antes del vencimiento del PTP.
Venezolanos deben iniciar el trámite 30 días antes del vencimiento del PTP.

Los venezolanos que residen en el Perú y que fueron alcanzados por la Residencia Especial que brindó el Permiso Temporal de Permanencia, al año siguiente deben cambiar obligatoriamente su calidad migratoria a residente permanente para poder obtener el Carnet de Extranjería. El trámite lo deben realizar 30 días antes del vencimiento de la primera calidad migratoria.

Con esta calidad migratoria y el nuevo documento, un extranjero tiene más oportunidades para realizar actividades de índole laboral, económico y hasta académico.

El trámite de la residencia permanente es similar al de la residencia temporal. En este caso, el ciudadano venezolano en Perú debe demostrar que no tiene cuentas pendientes con la justicia dentro y fuera del territorio peruano, para ello debe presentar:

1. Formulario F-004.

  • 2. Constancia de no tener antecedentes policiales, penales y judiciales. Cada uno de esto trámites, antes de la pandemia se podían realizar en comisarías seleccionadas y en las sedes zonales del poder judicial, pero desde la pandemia se deben tramitar por Internet. Es importante mencionar que cada trámite un costo que se paga por separado.
  • 3. Copia del PTP

Siguiente paso

  • Pagar la suma de S/117.60 en el Banco de la Nación indicando el código 1814, o en pagalo.pe, por el derecho a la gestión.
  • Ingresar a la página de Migraciones y reservar una cita online. Buscar cambio de calidad a residente permanente.
  • Acudir a la cita en la sede principal de la Gerencia de Servicios Migratorios en Lima, Prolongación Av. España 734, Breña, o una de las jefaturas zonales. Con los documentos indicados en el apartado requisitos y la constancia de la cita. Allí recibirá el código de un expediente para hacer seguimiento de tu trámite.

Luego, Migraciones evaluará la solicitud y tendrás la Calidad Migratoria de Residente en 60 días. Si hay observaciones, enviarán a tu correo electrónico para que las subsanes.

El trámite del carnet de extranjería

Con la calidad migratoria de residente permanente se debe proceder a la solicitud del carnet de extranjería.

Lo primero es inscribirse en Registro Central de Extranjería siguiendo en la siguiente ruta:

  • Pagar en el Banco de la Nación por derecho de trámite cuyo valor es S/. 49.90.
  • Encontrarse dentro del territorio nacional y en situación migratoria regular.
  • El Cambio de Calidad Migratoria aprobada.

Al completar todos los requerimientos exigidos a través de la web de Migraciones, se le asignará un día para el recojo de su documento.