Foto por Mohammed Hassan https://pxhere.com/es/photo/1585491

«Toda persona tiene derecho a la educación», así comienza el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Durante el proceso migratorio y de estabilización, una de las actividades más complejas de mantener es la educativa, ya que requiere mucho tiempo de nuestra parte. Además, los sistemas educativos no son similares en cada país y, algunas veces, costosos.

Es aún más importante mantener la constancia en el proceso de aprendizaje para los niños y adolescentes que están en edades escolares. Existen algunas plataformas digitales que pueden servir como apoyo para practicar, mejorar, aprender otro idioma, e incluso, para conseguir un título escolar.

Dawere es la primera plataforma por Internet que ofrece a los venezolanos la posibilidad de obtener un título de bachiller avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Este emprendimiento, creado en el 2014 en Caracas, permite estudiar a cualquier venezolano, de 15 años en adelante, que esté dentro o fuera del país.

Además, Dawere cuenta con un servicio global que se define en su página web como «El primer colegio virtual desde EEUU para todos los países hispanohablantes. Educación a distancia de calidad que le permite a jóvenes y adultos obtener un título de bachillerato de forma conveniente y a un precio accesible. Obtén tu título de bachillerato de Dawere International High School registrado en el Departamento de Educación de Florida.»

Según su página web, «Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases». Según se explica, abordan ciencias como las matemáticas y acercan con sencillez a la programación de computadoras, la historia, la historia del arte y la economía. Señalan entre sus convenios los que ya han establecido con la NASA, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Se trata de alianzas que han establecido para ofrecer un contenido didáctico y distintivo.

Guao es una plataforma venezolana de educación complementaria que permite a estudiantes acceder de manera gratuita a contenidos educativos y recursos académicos a través de su página web. Ofrecen un repositorio de contenido digital práctico que puede ser útil para niños y jóvenes. Además, incluyen materiales que pueden servir para profesores y padres. Se encargan de procesar el conocimiento disponible en Internet para vincularlo a las comunidades. Han enriquecido su repositorio gracias al esfuerzo colaborativo y voluntario de quienes quieren contribuir con la formación académica.

Si tiene alguna sugerencia, comentario o recomendación sobre nuestro contenido, puede escribirnos a info(arroba)venezuelamigrante.com. Las referencias hechas en esta nota no son recomendaciones ni publicidades.