200 venezolanos podrían ingresar por la frontera este viernes, según Zodi Táchira

Colombia anunció, el jueves 20 de agosto, que Venezuela cerró paso fronterizo

En horas de la mañana de este viernes la Zona de Defensa Integral (ZODI) del estado Táchira informó que permitirán el ingreso de 200 connacionales a su propio país, a través del Puente Internacional Simón Bolívar, aunque Migración Colombia advirtió, la noche del jueves, que Venezuela suspendió la recepción de venezolanos.

Según aseguran, vía Twitter, la ZODI de Táchira realizará una desinfección en la zona programada desde las siete de la mañana hasta las nueve, para una hora después permitir el ingreso de 200 connacionales, con todas las medidas de bioseguridad y protocolos establecidos en las zonas fronterizas. https://twitter.com/ZODI_TACHIRA/status/1296775107889836034?s=20

El director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, explicó el jueves 20 de agosto, que el ingreso a Venezuela a través del Puente Internacional Simón Bolívar fue suspendido de acuerdo con la información recibida por autoridades migratorias venezolanas en las últimas horas.

«De acuerdo con la información suministrada, el cierre de este paso fronterizo obedece al alto número de ciudadanos venezolanos que permanecen en el estado Táchira cumpliendo con las medidas de aislamiento», manifestó.

Por tal razón, Colombia suspendió el traslado de ciudadanos venezolanos desde el interior del país hacia Norte de Santander con el fin de evitar embotellamientos y posibles emergencias sanitarias en la región.

A la fecha son más de 40 mil connacionales los que han manifestado su deseo voluntario de retornar y casi 100.000 connacionales los que hasta este jueves pudieron cruzar la frontera, según datos proporcionados por la misma autoridad migratoria.
Actualmente en Colombia residen 1.764.883 venezolanos.

Expertos advierten que restringir el ingreso de venezolanos abre espacio para irregularidades como el posible contrabando, tráfico de personas y violaciones al libre tránsito en la frontera.

Desde el pasado 7 de junio, autoridades venezolanas restringieron en 80% la recepción de migrantes al permitir el ingreso los días lunes, miércoles y viernes, en grupos de 300 personas, para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander, y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca.

¿Fake News?

Casi quince horas después del anuncio de Migración Colombia, el canciller de la República de Venezuela, Jorge Arreaza, negó la suspensión del paso fronterizo y aseguró se trató de un #fakenews que creó Colombia.