venezolanos con mascaras

El gobierno de Argentina presentó en abril una serie de propuestas para salvaguardar la estabilidad laboral de quienes residen en su territorio. La principal medida está estipulada en el Decreto Único Nacional Número 487/2020. Esta prevé la prohibición de despidos laborales sin justa causa y suspensiones durante el periodo de Aislamiento Social (cuarentena) causada por el COVID-19. Sin embargo, pueden existir convenios colectivos para la reducción de salario y suspensiones de ciertos trabajadores, según cada sindicato y empresa.

El servicio de Orientación Legal a migrantes de la embajada del presidente (e) Juan Guaidó advierte que, desde que se decretó la cuarentena en Argentina, atienden en promedio 5 consultas diarias sobre temas laborales. Mientras que en el año 2019 eran solo 2 consultas por día por otros temas. 

“En el año 2019 las consultas tenían que ver básicamente con todo el tema migratorio, DNI, convalidaciones de títulos universitarios etc.  Luego de que se decreta la Emergencia Sanitaria, las consultas se incrementaron y ahora tienen que ver con todo lo relacionado a los decretos de prohibición de desalojos por falta de pago del alquiler, despidos laborales, y prórrogas migratorias”, menciona Carlos Velasco, abogado y asesor del servicio de Orientación Legal a Migrantes venezolanos de la organización diplomática.

Para entender cómo proceder en caso de un despido durante la cuarentena, el equipo de Venezuela Migrante consultó cuál es el procedimiento con Carolina Pellejero; abogada argentina, Carlos Velasco; abogado venezolano; y a Leynel Carvajal, contadora venezolana y asesora voluntaria en consultas migratorias de diferentes ONG. 

Las principales respuestas las recopilamos de la siguiente manera:

¿Qué es un despido justificado y uno injustificado?

Los despidos realizados por justa causas están tipificados en la ley del contrato de trabajo y en los convenios colectivos de los gremios adheridos  (Sindicatos). Despido injustificado es todo aquel motivo que no tenga sustento legal en la norma referida. El tema de los despidos es muy complejo y cada caso en particular se aconseja que se analice por separado con un abogado.

¿Cuál es el camino debe seguir un migrante venezolano en caso de ser despedido sin causa durante la cuarentena?

Lo primero es solicitar todos los «motivos» por los cuales el empleador está prescindiendo de sus servicios de la manera más educada posible sin caer en controversias. Esto para no dejar de lado el supuesto caso que la razón del despido sea netamente económica por no poder cubrir los costos laborales en este momento. Posteriormente, debe consultar con un abogado especialista en el área, que pueda calcular el monto de la liquidación final o pago a recibir de manera compensatoria por el acto ilegal cometido. Teniendo esto dos vertientes a continuar:

a) Esperar que el empleador realice el pago respectivo. Se recomienda recibir el dinero sea cual fuere el monto. Y, en caso de ser menor a lo legalmente establecido, intentar por todos los medios posible llegar a un acuerdo donde ambas partes queden conformes. En caso contrario deberá facilitar toda la documentación pertinente al abogado para iniciar un procedimiento Judicial para el cobro de la diferencia adeudada por el empleador.  

b) Otra opción en base a los establecido por la normativa vigente, es proporcionar toda la documentación pertinente al abogado laboral para que inicie un proceso de «reincorporación» a las actividades del empleado, manteniendo siempre los beneficios con los que gozaba antes del hecho ocurrido. 

Lo importante ante un escenario de despido injustificado es intentar conocer el motivo real del empleador al despedir sin causa alguna a la persona para poder tomar la decisión más conveniente, sin dejar de lado que todo esto se puede ver influido en si la relación laboral era en formal o informal.

¿Cuán rápida puede ser la resolución de un conflicto laboral?

Es importante tener en cuenta que estos procesos judiciales, si bien en la mayoría de los casos resultan favorables a nombre del ex empleado, son bastante extensos en el tiempo y la demora puede  durar años en obtener una resolución de cobro del dinero.

¿A qué instancia deben acercarse los migrantes venezolanos en caso de ser despedidos?

Deberán concurrir al Ministerio de Trabajo Nacional, o a una defensoría pública para recibir información y orientación legal o bien a la Defensoría del Pueblo que corresponda. También deben consultar con un contador para conocer el monto a recibir por el despido, y en caso contrario y querer realizar alguna demanda como la antes referidas, debe consultar con un abogado particular.

También existen diferentes grupos sociales de venezolanos en Argentina que se recomiendan consultar, quienes cuentan con base de apoyo en estos casos, como Provear, Uvenar, Asoven Alianza por Venezuela, Acevenar y el servicio de Orientación Legal a Migrantes de la embajada del presidente (e) Juan Guaidó.

¿Los migrantes venezolanos deben pagar por el trámite de asesoría legal?

Todos los venezolanos que pasen por esta situación, deben saber que la mayoría de los abogados cobran sus honorarios por un porcentaje del dinero a reclamar y cobran su comisión al momento en que el empleador paga el dinero, es decir, para iniciar el juicio o proceso legal no deben pagar más que alguna tasa o trámite simple requerido por el abogado que los asesore.

Sin duda alguna, la pandemia del coronavirus ha puesto de cabeza el sistema económico mundial y, por consiguiente, la estabilidad laboral de las personas. La OIT afirma que la crisis del coronavirus “podría dejar un saldo de desempleo y precariedad” peor que el vivido tras la II Guerra Mundial. Estima que durante el segundo trimestre de 2020 hay 195 millones de personas desempleadas en el mundo.

Las preocupaciones se exacerban en las comunidades de migrantes que tradicionalmente son quienes trabajan en los sectores informales de la economía, en donde los riesgos y despidos son mayores. En Argentina, 7 de cada 10 venezolanos se incluyen en el trabajo no formal del país austral,  según un estudio de Addeco Group

También destaca que las políticas públicas que ha implementado el gobierno argentino no están orientadas a salvaguardar la seguridad económica de la población que trabaja en la informalidad, sea migrante o no. Además, resulta inquietante la posibilidad que la cuarentena en Argentina pueda ser de las más prolongada en el mundo.